Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Más de 3 millones de contagiados de coronavirus en el mundo

VARIAS CAPITALES, 27 de abril (AFP/EFE/AP/REUTERS).- Más de tres millones de casos del nuevo coronavirus han sido reportados en el mundo, cerca del 80% de ellos en Europa y Estados Unidos, según un recuento realizado por investigadores de la Universidad Johns Hopkins y y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ademáss de fuentes oficiales consultadas por agencias internacionales de prensa.

Se han registrado al menos 3,037,605 casos de contagio, de ellos 210,804 muertes, en particular en Europa, el continente más afectado con 1,393,779 casos y 126,223 fallecimientos, y Estados Unidos, con 987,467 casos y 56,164 decesos incluidos, el país donde la pandemia progresa más rápidamente en la actualidad.

La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios, debido a que muchos países sólo aplican pruebas a los casos graves.

Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 818.700 personas se curaron de la enfermedad.

Estados Unidos

Estados Unidos está a punto de convertirse en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, mientras que estados como Georgia, Minesota y Misisipi empezaron este lunes a reabrir sus comercios en desafío al consejo de expertos médicos.

En total, este lunes, nueve estados ya empezaron a reabrir partes de su economía (Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Misisipí, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee) y se espera que, en la próxima semana, otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.

Todos los estados que están reabriendo tienen varias características en común: la mayoría son rurales, han registrado un número más bajo de contagios que ciudades como Nueva York, epicentro de la pandemia, y suelen ser ideológicamente más conservadores, por lo que reivindican el poder local por encima del federal.

Desde hace semanas, EE.UU. es el foco de la pandemia en términos absolutos, aunque proporcionalmente la nación más afectada es Bélgica con una tasa de mortalidad del 15,4%, lo que significa que de 100 personas infectadas, más de 15 pierden la vida.

En EE.UU., la tasa de mortalidad es del 5,7%, de acuerdo a datos del centro docente citado.

Más golpeados

Frente a esa tendencia, los estados más golpeados por la pandemia, como Nueva York, el vecino Nueva Jersey, Michigan y Massachusetts permanecen cerrados y llevan semanas reclamando a la Administración Trump que aumente el número de pruebas disponibles para detectar el virus.

A pesar de la precaución, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tiene previsto comenzar la reapertura el 15 de mayo en un proceso por fases que empezará por las zonas geográficas menos afectadas y por sectores como la construcción y la industria manufacturera.

La crisis sanitaria está ocasionando un grave deterioro de la economía de Estados Unidos, cuyo déficit fiscal se triplicará hasta alcanzar los 3,7 billones de dólares al término del año fiscal 2020, mientras que el desempleo se prevé que alcance el 16 %, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. (CBO, en inglés).

La pandemia ha ocasionado, además, más de 125,000 muertes en Europa, y cuatro países (Italia, España, Francia y Reino Unido) concentran tres cuartos de los decesos, según un balance realizado por AFP a partir de fuentes oficiales.

Con un total de 125,669 fallecidos y 1,387,411 contagios confirmados, Europa es el continente más golpeado por la COVID-19, que en todo el mundo mató 207,511 personas. Los países con mayor saldo de fallecidos en Europa son Italia (26,977), España (23,521), Francia (23,327) y Reino Unido (21,157).

Rusia, que fue el primer país en cerrar la frontera con China debido a la COVID-19, supera ya con más de 87,000 casos al gigante asiático, en cuyo espejo siempre se ha mirado para contener la pandemia en su territorio.

América latina y el Caribe suman 8,311 fallecidos y 169,916 contagiados; Asia, 8,117 (206,538); Medio Oriente, 6,411 (159,358); África, 1,458 (32,625), y Oceanía, 109 (8,023).

Alerta no escuchada

El mundo “debería haber escuchado” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando dio la alarma sobre el nuevo coronavirus a fines de enero, afirmó el lunes su jefe y subrayó que la institución no puede obligar a los países a seguir sus recomendaciones.

Mientras que la OMS es criticada por los Estados Unidos por la lentitud de su reacción ante el nuevo coronavirus, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, defendió, una vez más, su acción.

“Cada país podría haber puesto en marcha todas estas posibles medidas. Creo que es suficiente para mostrar la importancia de escuchar los consejos de la OMS”, insistió.

“Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho”, defendió Tedros en respuesta a las dudas sobre la gestión de la OMS en la pandemia, que han llevado a líderes como el presidente brasileño Jair Bolsonaro a rechazar algunas de sus recomendaciones.

El experto etíope subrayó que la OMS “brinda la mejor asesoría que puede en base a pruebas científicas, pero cada país puede aceptarla o no, asumen su responsabilidad y no tenemos potestad para que se acaten nuestras recomendaciones”.

Tedros añadió que las orientaciones de la OMS ya empezaron en enero, mes en el que, por ejemplo, la organización declaró el día 30 la emergencia internacional por el avance del virus, “cuando sólo había 82 casos fuera de China, ninguno de ellos en Latinoamérica”.

“Cualquier país habría podido activar entonces medidas de salud pública, y creo que esto ya demuestra que se debe escuchar la asesoría prestada por la OMS”, concluyó.

Washington, que acusa a la OMS de manejar mal la pandemia y de haber tardado en alertar para no ofender a Pekín, congeló su contribución financiera a la organización.

Ante esta crítica, el titular de la OMS ha defendido repetidamente la organización y el lunes insistió en “garantizar que continuaremos brindando consejos basados en la ciencia y la evidencia. Dependerá de los países seguirlos o no”.

Siguiente noticia

EE. UU. carece de test de detección de coronavirus