VARIAS CAPITALES, 8 de abril (EFE/AFP/REUTERS).- El comercio global caerá entre un 13% y un 32% en 2020 por la perturbación de la actividad económica causada por la pandemia de COVID-19, aunque en 2021 se producirá un rebote de entre el 21,3% y el 24%, según el informe de perspectivas publicado este miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El estudio, presentado por videoconferencia y desde su confinamiento domiciliario por el director general de la OMC, Roberto Azevedo, plantea primero un escenario “optimista” en el que los intercambios bajarían un 13 % este año y subirían un 21,3 % el próximo, por lo que el comercio regresaría a niveles de 2019.
Sin embargo, otra posibilidad “pesimista” manejada por los economistas de la OMC, en la que la crisis sanitaria se prolongue o sus consecuencias se cronifiquen, supondría un desplome del comercio del 32 % en 2020 al que seguiría en 2021 una recuperación del 24 %, lo que no haría que los intercambios volvieran a los niveles precrisis.
“Será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles”, añadió Azevedo, quien señaló: “Si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta”.
“Millones de personas en el mundo ya han perdido su empleo y sus ingresos”, alertó el director general de la OMC durante una rueda de prensa virtual desde Ginebra.
Por regiones, se prevé que a causa de la crisis por el COVID-19 las exportaciones caigan como mínimo este año un 17,1% en Norteamérica, un 12,9% en América del Sur y Central, y un 12,2% en Europa (en el escenario más pesimista podría haber descensos en todos estos territorios de entre el 30% y el 40%).
Las importaciones norteamericanas bajarían como mínimo un 14,5%, las de América del Sur y Central un 22,2% y las europeas un 10,3%.
En todas las regiones la OMC prevé recuperaciones de los intercambios en 2021 que rondarían el 20% tanto en exportaciones como en importaciones.
El informe prevé además una caída del PIB global de al menos el 2,5% en 2020 (8,8% en la hipótesis más pesimista) seguida de un ascenso del 7,4% en 2021 (5,9% en el peor de los casos).
Por regiones, ello podría suponer caídas de entre el 3,3% y el 9% en Norteamérica, de entre el 4,3% y el 11% en Latinoamérica y de entre el 3,5% y el 10,8% en Europa, seguidos de recuperaciones el próximo año que llevarían a niveles precrisis en la hipótesis optimista pero no en la pesimista.
En este contexto, los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) de Estados Unidos consideran que la incertidumbre por la pandemia de coronavirus representa un “grave peligro para las perspectivas económicas”.
UE fracasa
Los ministros de finanzas de la Unión Europea fracasaron este miércoles en su intento de acordar una respuesta económica común a la pandemia de coronavirus por el rechazo de Holanda a las demandas de los países del sur.
“Tras 16 horas negociando, nos acercamos a un acuerdo, pero todavía no lo logramos”, escribió Mario Centeno, el ministro portugués y presidente del Eurogrupo, el organismo que reúne los ministros de Finanzas de la zona euro, el miércoles en Twitter. Centeno convocó una nueva reunión por video-conferencia para este jueves.
El fracaso de los ministros sigue al del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno del 26 de marzo, cuando los países del norte y del sur se enfrentaron sobre la respuesta económica al riesgo de recesión provocado por la pandemia.