Síguenos

Última hora

Encuentran sin vida a ancianito dentro de su casa en Ciudad del Carmen

Internacional

Cuba condena agresión a embajada y demanda investigación

LA HABANA, Cuba (Por Pelayo Terry Cuervo, especial para Por Esto!).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este jueves el asalto con disparos a la embajada de Cuba en Estados Unidos y afirmó que su país espera por la investigación del atentado con arma de fuego contra la legación diplomática, ocurrida durante la madrugada de este 30 de abril.

En un mensaje en la red social Twitter, el mandatario escribió: “Cuba espera por investigación del atentado con arma de fuego contra nuestra embajada en Estados Unidos. Condenamos esta agresión. Los estados deben proteger a las misiones diplomáticas acreditadas en su país”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, repudió el asalto y en su cuenta de la red social reiteró que es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones.

“Embajada de Cuba en EEUU fue objeto hoy de una agresión armada por parte de un individuo no identificado. Personal de la misión no sufrió daños y está seguro. Investigación está en curso. Es obligación de los Estados proteger a los diplomáticos en él acreditados y sus instalaciones”, escribió Rodríguez.

No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio, resultantes del impacto de los disparos, especificó.

Por último, recordó la obligación de los Estados de “adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su país contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

El Canciller informó que al mediodía de la jornada del jueves convocó a Mara Tekach, Encargada de Negocios de EEUU en La Habana.

“Insistí en que es una obligación de todos los Estados adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su territorio contra toda intrusión o daño, evitar que se turbe la tranquilidad o se atente contra su dignidad o funcionamiento, como dispone la Convención sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, manifestó.

Además, reclamó la mayor cooperación de las autoridades del Gobierno de los EEUU en el esclarecimiento urgente de los hechos y en las garantías de que actos como éste no se repitan y no queden impunes.

Rodríguez Parrilla llamó la atención de que una agresión como ésta contra la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, en cualquier caso, “ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país” y donde han estado involucrados, de forma pública y sistemática, tanto el Secretario de Estado de EEUU, como altos funcionarios de ese departamento, e incluso, la propia Embajada estadounidense en La Habana.

No es posible disociar un hecho como éste del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica el gobierno de los EEUU contra Cuba, ni del endurecimiento del bloqueo, que incluye medidas no convencionales, incluso durante la pandemia de la COVID-19, agregó el Ministro de Relaciones Exteriores.

Bruno Rodríguez informó que en el momento del ataque se encontraban en la misión diplomática una decena de funcionarios y diplomáticos, quienes “corrieron grave peligro” y apreció la conducta profesional de los oficiales de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley, quienes acudieron rápidamente al lugar del hecho.

Hasta el momento de sus declaraciones, el Gobierno cubano no había sido informado de la identidad del atacante, que fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos, y se encuentra bajo custodia de ésta, de acuerdo con Rodríguez Parrilla.

Siguiente noticia

Una militar canadiense muerta y cinco desaparecidos