Pelayo Terry Cuervo
Mientras varios miembros del Congreso de Estados Unidos firmaron días atrás una carta en la que instan al gobierno de su país a que permita a Cuba acceder a equipos médicos y la colaboración necesaria para combatir el Covid-19, la compañía norteamericana de nutrición animal Biomin America, Inc. acaba de ser multada por causa del bloqueo.
El senador Patrick Leahy y el representante Jim McGovern, ambos demócratas, enviaron una misiva al secretario de Estado Mike Pompeo y al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, en la cual exhortan a que certifiquen que la política de Estados Unidos no impide el envío de equipos médicos a Cuba para dar respuesta a la pandemia.
Al mismo tiempo que ello ocurría, salió a la luz pública este seis de mayo, la decisión de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU del arreglo alcanzado para evitar un pleito judicial con la entidad Biomin America, debido a aparentes violaciones del Reglamento para el Control de Activos Cubanos (CACR).
El monto a pagar por Biomin America, compañía de nutrición animal con sede en Overland Park, Kansas, es de 257,862 USD y según el documento de la OFAC, entre julio de 2012 y septiembre de 2017, la empresa y sus entidades extranjeras participaron en un total de 30 ventas de insumos agrícolas producidos fuera de territorio estadounidense a Alfarma S.A. en Cuba, lo que resultó en 44 supuestas “violaciones” del Reglamento, reflejaron varios medios de prensa del archipiélago.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca,
llamó la atención sobre el comunicado de la OFAC que establece la multa y denunció que Cuba compra alimentos a Estados Unidos en condiciones desfavorables y puso como ejemplo a Biomin America.
Malmierca aprovechó la publicación en Twitter para señalar que las autoridades estadounidenses mintieron al afirmar que Cuba importa medicamentos desde esa norteña nación. “Si bien es cierto que compramos alimentos, lo hacemos en condiciones onerosas”, agregó el Ministro. Vean esta noticia, nueva multa a una empresa por hacer negocios con la isla, añadió.
Por otro lado, la carta de los republicanos, citada en su cuenta de Twitter por el embajador de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, explica que, independientemente de las medidas que adopte La Habana, dada la cercanía geográfica entre ambas naciones, la transmisión del virus amenaza la salud y la seguridad no sólo de los cubanos, sino también a los estadounidenses y a otros en la región del Caribe.
En tal sentido, reiteraron la urgencia de la cooperación en la lucha contra el Covid-19 y al propio tiempo, expresaron su rechazo a las maniobras de la actual administración republicana por torpedear cualquier suministro de ese tipo a la mayor de las Antillas.
“Pese a que estos artículos humanitarios estén técnicamente prohibidos por el embargo (bloqueo) de los Estados Unidos, tenemos conocimiento de informes que indican que se ha disuadido a empresas extranjeras de suministrar dichos suministros a Cuba, incluso para responder a la Covid-19”, acotó la carta a Pompeo y Mnuchin.
En el caso de Biomin America, industria especializada en el aprovechamiento de la ciencia para apoyar la salud y el rendimiento de los animales, mediante la aplicación de tecnología de punta, engruesa la larga lista de empresas norteamericanas afectadas por la extraterritorialidad del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca contra la mayor de las Antillas.
Ante tales acontecimientos, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, señaló que el bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas continúa, pero la solidaridad con la isla también.
En su cuenta de la red social Twitter Rodríguez subrayó que tales sanciones son “criminales, inhumanas” y manifestó que su impacto “es más severo” en momentos en que los países enfrentan a la pandemia Covid-19.
Una multa en tiempos de pandemia es la respuesta de Estados Unidos ante el reclamo internacional. Pero los cubanos no se amilanan y buscan sortear las dificultades con lo mejor que saben hacer: entregarse a salvar vidas, lo primordial en estos momentos.