TEHERAN, Irán, 17 de mayo (EFE).- El Ministerio de Exteriores de Irán advirtió este domingo a Estados Unidos que se reserva el derecho a adoptar “las medidas apropiadas y necesarias” frente a las amenazas de Washington de obstaculizar su transporte de combustible a Venezuela.
En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, Irán denunció que esas amenazas contra sus petroleros y buques cisterna son “ilegales, peligrosas y provocadoras”, así como una forma de piratería y una gran amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
La tensión ha escalado después de que surgieran informaciones sobre la intención de EE.UU. de impedir el envío de combustible iraní a Venezuela, hacia donde se dirige al menos un buque cisterna con bandera iraní.
El viceministro iraní para Asuntos Políticos, Abás Araqchí, expresó oficialmente la protesta de la República Islámica y amenazó con dar una “respuesta inmediata y decisiva” a EE. UU.
“El uso de medidas coercitivas u otro tipo de intimidación por parte de EE.UU. es una amenaza para el libre flujo de la energía, una clara manifestación de piratería y una grave violación del derecho internacional”, denunció.
Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentada en la oposición a EE.UU., que mantiene a ambos países bajo sanciones.