VARIAS CAPITALES, 23 de mayo (EFE/AFP/REUTERS/AP).- Los nuevos casos de coronavirus cayeron a cero en China por primera vez el sábado, pero aumentaron en la India, y los enfermos abrumaban los hospitales de América Latina, tanto en países laxos con respecto a las cuarentenas como en los que han recibido elogios por adoptar medidas firmes y tempranas de distanciamiento social.
En otros lugares, muchos gobiernos están flexibilizando las restricciones a medida que enfrentan recesiones históricas provocadas por la batalla global contra la pandemia de COVID-19.
En apenas unos meses, la enfermedad ha matado al menos a 340,000 personas en todo el mundo e infectado a más de 5,2 millones, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins, que se basa en cifras oficiales, aunque los expertos creen que los números reales son mayores.
La persistencia de la pandemia ha colocado a las autoridades en medio del dilema de encontrar el equilibrio entre la urgencia de reactivar la economía y el temor a los riesgos para la salud.
América Latina es el nuevo epicentro mundial del coronavirus y los expertos han recalcado los límites de acción de los gobiernos en una región donde millones de personas tienen empleos informales y muchas fuerzas policiales son débiles o corruptas y no pueden imponer restricciones.
Los dos países más poblados de la región -México y Brasil- batieron sus marcas de infectados y muertos casi a diario esta semana, alimentando las críticas hacia sus presidentes, que han aliviado las cuarentenas en un intento de limitar los daños económicos. Sin embargo, la tasa de infecciones también aumentó en países que anteriormente fueron elogiados por la imposición de cierres de negocios y cuarentenas tempranas y enérgicas, como Perú, Chile y Ecuador, donde las unidades de cuidados intensivos estaban abrumadas por el alto número de enfermos.
Brasil confirmó un total de más de 330,000 casos, superando a Rusia para situarse como la segunda nación con mayor número de afectados, solo por detrás de Estados Unidos, que tiene 96,000 decesos y 1,6 millones de contagios, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Brasil también registró más de 21,000 fallecidos, aunque los expertos creen que la cifra es mayor. El gobierno del presidente Jair Bolsonaro prorrogó el cierre de todas sus fronteras por 30 días.
La decisión aplica tanto a las fronteras terrestres como las aéreas, y excluye el tráfico comercial. Brasileños y residentes en el país quedaron exceptuados en la decisión, publicada en el Diario Oficial el viernes por la noche, al aducir “razones sanitarias”.
Mientras, Ecuador alcanzó este sábado los 36,258 casos positivos y 3,096 fallecidos por COVID-19, según el último reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
China no detecta
nuevos casos
China no registró el viernes ningún nuevo caso confirmado de coronavirus por primera vez desde que comenzó la pandemia y detectó solo dos casos sospechosos, informó hoy la Comisión Nacional de Salud del gigante asiático.
Desde el pasado 11 de mayo los nuevos casos confirmados diarios en China se mantenían por debajo de la decena pero hasta hoy nunca habían conseguido llegar a cero.
Los dos casos sospechosos detectados este viernes -uno a nivel local en la ciudad de Shanghái y otro procedente del exterior en la provincia nororiental de Jilin, fronteriza con Rusia y Corea del Norte- no llegaron a pasar a la categoría de confirmados, según la Comisión.
El día anterior se habían contabilizado cuatro nuevos casos, dos de ellos también en Jilin, donde en las ultimas semanas se han detectado más de una treintena de infectados relacionados con los nacionales chinos que regresan a su país desde Rusia.
En las últimas 24 horas no se ha producido tampoco ninguna nueva muerte, tres pacientes fueron dados de alta y se dejaron de observar 252 contactos cercanos a los infectados.
El total de casos activos procedentes del exterior se eleva a 41, dos de ellos en estado grave.
El número total de casos activos en China se sitúa en 79, nueve de ellos graves, y el de confirmados desde el comienzo de la pandemia se eleva a 84.081, de los que 4,638 han muerto.
En la última jornada se detectaron 28 casos asintomáticos (frente a los 35 del día anterior), dos de ellos importados, aunque ninguno pasó el viernes a considerarse como un caso confirmado.
Los asintomáticos en observación se elevan a 370, 26 de ellos procedentes del exterior.
En Hong Kong quedan 32 casos activos entre los 1,065 casos totales detectados en la excolonia británica, de los que cuatro han fallecido, mientras que en Taiwán quedan 26 casos activos entre los 441 y 7 muertes contabilizados en la isla desde el comienzo de la pandemia.
Desde el pasado marzo, China ha registrado una considerable caída de la transmisión de nuevos casos del virus a nivel local, después de que drásticas medidas de prevención y limitación de movimientos ayudasen a controlar la pandemia en muchas partes del país.