Síguenos

Última hora

Llegan más de 29 mil 950 boletas electorales para la presidencia municipal de Chichimilá e Izamal

Internacional

Retoma Biden campaña electoral

Eligió un día marcado por la solemnidad

WASHINGTON, Estados Unidos, 26 de mayo (AFP).- El demócrata Joe Biden hizo este martes su primera aparición pública en dos meses llevando una mascarilla negra, símbolo, frente a un Donald Trump que se niega a ser visto con tapabocas, de la división de Estados Unidos en esta campaña electoral alterada por la crisis del coronavirus.

El exvicepresidente de Barack Obama (2009-2017) eligió para su regreso a la campaña el lunes, un día marcado por la solemnidad en Estados Unidos, ya que honra la memoria de los estadounidenses muertos en combate.

Este año los actos de homenaje tuvieron lugar en un ambiente aún más grave que de costumbre en el país más golpeado por la pandemia de covid-19, con casi 100,000 fallecidos.

En compañía de su esposa Jill Biden, el candidato demócrata, de 77 años, depositó un ramo de flores en el monumento de los caídos cerca de su casa. Ambos llevaban una mascarilla negra y ropa oscura.

A un centenar de kilómetros de allí, el presidente republicano, de 73 años, y su esposa Melania Trump participaron a su segundo homenaje a los militares del lunes, sin llevar mascarilla.

“Esto refleja nuestras divisiones: los dos partidos no se ponen de acuerdo en nada, ni siquiera en las medidas de salud pública”, dice Larry Sabato, politólogo de la Universidad de Virginia.

Ese contraste se debe en gran parte al tipo de partidarios de los dos candidatos, opina.

“Los demócratas tienen mucho apoyo entre las mujeres (...), y las mujeres se muestran ampliamente a favor de las medidas de distanciamiento social y al uso de mascarilla. Trump, sin embargo, recibe mucho apoyo de los hombres blancos, sobre todo de los obreros blancos. Y ellos consideran la mascarilla como una señal de debilidad”, afirma Sabato.

Siguiente noticia

Notas a pie de página XIX