Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

Internacional

Construyen hospital de campaña en Amazonia de Perú

LIMA, Perú, 2 de mayo (AFP).- Las autoridades sanitarias de Perú entregaron este sábado un hospital de campaña en Iquitos, la principal ciudad de la Amazonia del país y uno de los principales focos de contagio del nuevo coronavirus.

“Hoy entregan un hospital de construcción rápida en Loreto. Nos ha costado mucho esfuerzo llevarlo desde Lima, una parte por tierra y lancha y otra por aire”, anunció la titular de la Seguridad Social, Fiorella Molinelli, en Twitter.

El hospital, que fue construido en pocos días, tiene capacidad de hasta 60 camas y fue donado hace un tiempo por la Marina de Guerra peruana, indicó la funcionaria.

La pandemia ubicó a Iquitos, capital de la región Loreto, entre los cinco principales ciudades afectadas por el mortífero virus, con más de 1,425 casos confirmados, detrás de Piura (1,492), Lambayeque (2,548) y Lima con 30,000 casos.

La falta de hospitales y material sanitario, sumado a la precariedad de servicios de agua y energía eléctrica en Iquitos, agudizan la situación de la población de la región amazónica, donde predominan las zonas rurales donde viven las etnias nativas en condiciones complejas y sin acceso a salud.

El flamante hospital de campaña se construyó sobre un campo de fútbol y funcionará como local anexo al central Hospital de Iquitos.

La falta de infraestructura sanitaria, como escasez de camas en unidades de cuidados intensivos, es uno de los mayores problemas de Perú durante la emergencia.

Iquitos, con una población es de 465,000 personas, está 1,100 kilómetros al nororiente de Lima.

La Seguridad Social también puso en marcha, días atrás, un hospital de campaña en Lambayeque, con capacidad para 96 nuevas camas.

Las autoridades enviaron en aviones de la fuerza aérea medio centenar de trabajadores sanitarios, así como 17 toneladas de equipos médicos a Iquitos.

Siguiente noticia

'En Brasil falta conducción política”, dice expresidente