Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

Internacional

Motín en cárcel de Venezuela

CARACAS, Venezuela, 2 de mayo (AFP/EFE).- Un motín en una cárcel de Venezuela dejó el viernes al menos 47 muertos y 75 heridos, entre ellos el director del penal, en una revuelta que incluyó el intento de fuga de varios presos, indicó un reporte militar al que tuvo acceso AFP.

“Hasta ahora hay confirmados 47 fallecidos y 75 heridos”, dijo la diputada María Beatriz Martínez, electa por el estado Portuguesa, donde está ubicado en centro penitenciario, balance con el que coincidió la ONG Observatorio venezolano de Prisiones. Un saldo preliminar conocido el viernes dio cuenta de 17 muertos y nueve heridos.

En el Centro Penitenciario de Los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa (oeste), “se suscitó (una) alteración del orden público”, cuando los reclusos rompieron “las rejas de seguridad perimétrica” en “un intento de fuga masiva”, indicó el documento.

En principio fueron contabilizados 17 fallecidos y 9 heridos, pero “se presume” que la cifra es mayor, agrega la minuta.

Personal del centro, resguardado por militares, trató de mediar con el “líder” del motín, pero los presos arremetieron contra ellos, logrando “herir al director del penal en la espalda con un objeto punzo penetrante”, señala el informe.

Una teniente también resultó lesionada por las esquirlas de una granada, de acuerdo con el parte.

El hecho coincide con la prohibición de visitas acordada en marzo por la cuarentena para frenar la propagación del nuevos coronavirus, que a la fecha suma 335 casos y 10 muertes. El gobierno de Nicolás Maduro no ha confirmado contagios en centros penitenciarios.

Los presos suelen recibir comida y medicinas de sus allegados.

Carolina Girón, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), una ONG defensora de los derechos de los reclusos, dijo a la AFP que el motivo del alzamiento es que “los presos están molestos porque no les permiten la visita y no tienen agua ni comida” en un penal con alto hacinamiento.

Se amotinan presos en cárcel de Manaos, Brasil

Un motín en una cárcel de la ciudad Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus, terminó este sábado con un saldo de 17 heridos, sin que se hayan registrado víctimas mortales, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades locales indicaron que los reclusos de la Unidad Penitenciaria de Puraquequara, en la zona este de Manaos, iniciaron una rebelión sobre las 06.00 hora local (10.00 GMT) de este sábado durante la distribución del desayuno.

Fue en ese momento cuando un grupo de presos consiguió salir de sus celdas, quemaron algunos colchones e hicieron rehenes a siete agentes penitenciarios, según la Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas.

Siguiente noticia

Obesidad y coronavirus, combinación fatal