Síguenos

Última hora

SEP suspende clases por Frente Frío 24: 41 municipios de Sonora ajustan horarios por frío extremo

Internacional

El coronavirus sigue matando

Estados Unidos supera los 71,000 fallecidos / Reino Unido sobrepasa a Italiay España en número de decesos / Europa, el continente más afectado

VARIAS CAPITALES, 5 de mayo (AFP/EFE/AP/REUTERS).- El coronavirus dejó casi de 260,000 muertos en el mundo y continuará matando en los próximos meses, a pesar de una reducción del número de contagios que ha llevado a numerosos países a levantar parcialmente el confinamiento de su población.

En total, hasta el cierre de esta edición, se registraron 256,928 fallecimientos en el mundo (por 3,659,759 contagiados), 145,000 de ellos en Europa (con 1,572,178 casos), el continente más afectado, según cifras oficiales, según datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, y fuentes oficiales resumidas por AFP.

Estados Unidos es el país con más muertos, con 71,031, y pese al balance diario más bajo desde abril se superarán probablemente los 100.000 muertos en junio, según varios modelos de previsión epidemiológica.

Uno de estos modelos, el del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), revisó el lunes al alza sus previsiones desde 72,000 hasta casi 135,000 muertos en Estados Unidos hasta el 4 de agosto, a causa de la salida prematura del confinamiento de algunas regiones del país.

El domingo, el presidente Donald Trump reconoció que su iba a “perder” a 75,000, 80,000 o incluso 100,000 personas. Hoy admitió que más ciudadanos morirán al reabrir la economía del país, pero volvió a quitarle importancia a la amenaza del coronavirus al llevar destapada la cara durante una visita, precisamente, a una fábrica de mascarillas.

“Debemos abrir nuestro país”, insistió el mandatario desde las instalaciones de la empresa. “No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años”.

Vacuna y desempleo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que solo el descubrimiento de una vacuna o de un tratamiento podrá poner fin a la pandemia, que obligó a miles de millones de personas en todo el planeta a quedarse en sus casas durante semanas y que paraliza la economía mundial.

Un centenar de proyectos de vacunas están en marcha en el mundo, diez de ellos en fase de ensayos clínicos, según la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

En todo el mundo existe el mismo dilema entre precaución sanitaria y necesidad de retomar la actividad económica.

En Estados Unidos la pandemia afecta de lleno a los obreros de Haití que trabajan en el sector avícola, una mano de obra barata pero vital en un país que teme la escasez de carne.

En Europa, con muchas precauciones, quince estados decidieron levantar el lunes parte de las medidas de confinamiento.

Es el caso de España, uno de los países más afectados del mundo con 25,000 fallecidos y que empezó un desconfinamiento por fases tras una parálisis de la economía durante semanas.

El gobierno anunció el martes 282,891 nuevos desempleados en abril, con lo que el total de demandantes de empleo supera los 3,83 millones de personas, un 8% más que en marzo.

En Reino Unido, más de seis millones de personas están en desempleo parcial por la pandemia. Esa nación se convirtió en el primer país europeo en superar las 30,000 muertes por el Covid-19, aventajando a Italia y España, y convirtiéndose en el segundo más castigado por detrás de Estados Unidos.

En Italia los parques volvieron a abrir, en Alemania lo hicieron los lugares de culto y los museos y se vieron colas en las peluquerías.

Países como Portugal, Serbia, Bélgica, Austria, Turquía, Israel, Nigeria, Túnez o Líbano también empezaron a facilitar la libertad de movimiento.

En tanto, en América Latina, Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro alienta la apertura y desacredita las medidas de prevención, es de lejos el más afectado y suma 107,780 casos y 7,321 muertes. Preocupado, Uruguay aumentará el control sanitario en la frontera común.

La región, que suma unos 274,000 casos y casi 14,400 muertes, también vislumbra un cuidadoso desconfinamiento. Pero las dudas persisten sobre el inicio del invierno en varios de los países, con pronósticos aterradores de pobreza.

Siguiente noticia

China, 'la mayor amenaza para EE. UU.”