WASHINGTON, Estados Unidos, 5 de mayo (AFP).- El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en marzo un 11.6% con respecto al mes anterior hasta alcanzar los 44,400 millones de dólares, tras una caída en las exportaciones de 9.6% por la pandemia de coronavirus, informó este martes el Departamento de Comercio.
Pese a que las restricciones y los cierres de negocios en Estados Unidos comenzaron a finales de marzo, las perturbaciones al transporte comenzaron antes en el extranjero, lo que tuvo un efecto sobre la balanza comercial norteamericana.
Los datos oficiales mostraron que el déficit subió 4,600 millones de dólares con respecto febrero cuando se situó en 39,800 millones de dólares, según cifras revisadas.
“Las caídas en las exportaciones e importaciones de marzo se debieron, en parte, al impacto de la COVID-19, ya que muchas empresas operaron con capacidad limitada o cesaron sus operaciones por completo, y el movimiento de viajeros a través de las fronteras fue restringido”, indicó el informe.
En este contexto las exportaciones cayeron un 9.6% a 187,700 millones de dólares, y hubo una disminución menos marcada de las importaciones, que cedieron 6.2%, hasta los 232,200 millones.
La balanza comercial está en línea con las expectativas de analistas que esperaban un déficit de 44,200 millones de dólares en marzo.