Internacional

¿Tercera revolucion industrial?

Alfredo García En torno a la noticia

A medida que se internacionaliza el combate contra el coronavirus, sale a la superficie el maltrato del hombre a la naturaleza, oculto por la codicia y el egoísmo del sistema económico neoliberal, así como la urgente necesidad de un cambio en la visión del mundo. “Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe”, aseguró el sociólogo estadounidense, Jeremy Rifkin, en la revista Telos.

Entrevistado recientemente por el profesor español Juan M. Zafra, director de la revista Telos, Rifkin fue categórico sobre la pandemia: “No podemos decir que esto nos ha cogido por sorpresa. Todo lo que nos está ocurriendo, se deriva del cambio climático del que han venido advirtiendo los investigadores y yo mismo desde hace tiempo (…) La actividad humana ha generado estas pandemias, porque hemos alterado el ciclo del agua y el ecosistema que mantiene el equilibrio en el planeta. Los desastres naturales, pandemias, incendios, huracanes, inundaciones van a continuar porque la temperatura en la Tierra sigue subiendo y porque hemos arruinado el suelo.

“Hay dos factores –dijo- que no podemos dejar de considerar: el cambio climático provoca movimientos de población humana y de otras especies; el segundo es que la vida animal y la humana se acercan cada día más, como consecuencia de la emergencia climática y, por ello, sus virus viajan juntos. Esta una buena oportunidad para extraer lecciones y actuar en consecuencia”.

Rifkin, prestigioso profesor e investigador sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, la sociedad y el medio ambiente, favorece una transformación radical del modelo económico y social basado en el petróleo y otros combustibles fósiles. También asesor de gobiernos y organizaciones internacionales sobre economía, cambio climático y seguridad energética, hizo un dramático llamado a la comunidad internacional: “En este punto ya nada volverá a ser normal. Esta es una llamada de alarma en todo el planeta y tenemos que ser capaces de construir las infraestructuras que nos permitan vivir de una manera distinta. Debemos asumir que estamos en una nueva era. Si no lo hacemos, habrá más pandemias y desastres naturales. Estamos ante la amenaza de una extinción”.

El exhorto del sociólogo, está acompañado de una propuesta económica-social: “Tenemos que empezar con la manera en la que organizamos nuestra economía, nuestra sociedad, nuestros gobiernos; por cambiar la forma de ser en este planeta (…) Estamos realmente ante un cambio climático, pero también a tiempo de cambiarlo.

“Somos –agregó- el planeta del agua; nuestro ecosistema ha emergido y evolucionado a lo largo de millones de años gracias al agua (…) Por cada grado de temperatura que aumenta como consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero, la atmósfera absorbe un 7% más de precipitaciones del suelo y este calentamiento, las fuerza a caer más rápido más concentradas y provocando más catástrofes naturales relacionadas con el agua”.

Rifkin pronostica la pronta llegada de una “nueva revolución industrial”: “El Internet del conocimiento se combina con el Internet de la energía y con el Internet de la movilidad. Estos tres Internet, crean la infraestructura de la Tercera Revolución Industrial”.

¿Tenemos o no un futuro mejor a la vista? pregunta Zafra. Rifkin no vacila: “Todas mis esperanzas están depositadas en la generación “milenial” (nacidos después del año 1995).

Los “milenial” han salido de sus clases para expresar su inquietud. Millones y millones de ellos reclaman la declaración de una emergencia climática y piden un Green New Deal (propuestas para abordar el calentamiento global y la crisis financiera). “Esta es probablemente, la transformación más trascendente de la conciencia humana en la historia”, sentenció el laureado sociólogo.