NACIONES UNIDAS, 8 de mayo (AFP).- Estados Unidos bloqueó este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU la votación de un texto que llamaba al cese de las hostilidades en zonas en conflicto durante la pandemia de coronavirus, aparentemente debido a una mención implícita a la Organización Mundial de la Salud.
La resolución, negociado desde marzo y propuesto por Túnez y Francia, exigía una “coordinación reforzada” entre los miembros de la ONU y subrayaba “la necesidad urgente” de apoyar a las entidades del sistema de Naciones Unidas, incluyendo “las agencias de salud especializadas”.
Estados Unidos bloqueó un procedimiento que habría llevado a votar la resolución, dijeron fuentes diplomáticas.
El presidente Donald Trump ha sido muy crítico a la labor de la OMS, al considerar que la entidad realiza un mal manejo de la crisis de salud global, y suspendió la financiación de Estados Unidos a esa agencia de la ONU.
Trump, quien ha sido acusado de enlentecer la reacción estadounidense ante el brote de COVID-19, dijo que la OMS actuó demasiado tarde y que esa organización apoya ciegamente a China, donde surgió el brote de coronavirus a fines de 2019.