Síguenos

Última hora

Empleados de taquería en Cancún son liberados tras defenderse durante ataque armado 

Internacional

Trump dice que si alguna vez interviene en Venezuela sería con una invasión

WASHINGTON, EE.UU. 8 de mayo (EFE/AFP).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este viernes que si alguna vez decide intervenir en Venezuela, sería con una “invasión” militar, al negar de nuevo cualquier implicación en el intento de ataque con participación de exmilitares estadounidenses contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela no sería de esa forma. Sería ligeramente diferente. Se llamaría una invasión”, dijo Trump durante una entrevista matutina con la cadena de televisión Fox News.

“Si quisiera entrar en Venezuela no lo mantendría en secreto, y no mandaría a un grupo pequeño, hablaríamos de un Ejército”, subrayó.

Trump describió como “un grupo que actuó en solitario” al colectivo compuesto por dos estadounidenses y “muchos venezolanos” que entre el domingo y el lunes protagonizó dos intentos de penetración desde el mar en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron ocho personas y fueron detenidas otras 18.

“(El grupo) no estaba dirigido por el general George Washington”, dijo con sorna Trump. “El Gobierno no tiene nada en absoluto que ver con ello”.

Los dos militares retirados estadounidenses detenidos en Venezuela por una fallida “invasión” por mar al país petrolero fueron imputados por “terrorismo”, informó este viernes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, enfrentan cargos por “terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación [para delinquir]”, dijo Saab en una alocución televisada. El delito de terrorismo, según la ley venezolana, es castigado con penas de entre 25 y 30 años de cárcel.

El fiscal adelantó que pidió una orden de captura internacional contra otro militar retirado estadounidense, el exboina verda Jordan Goudreau, fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, vinculada con el caso por el gobierno de Nicolás Maduro.

Saab no anunció cargos contra el líder parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, aunque el pasado lunes lo acusó de haber firmado un contrato con Silvercorp para ejecutar la incursión, lo que el dirigente niega.

Denman y Berry fueron aprehendidos por una “invasión” que el gobierno venezolano dijo haber frustrado el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, en el norte de Venezuela, que ha dejado 31 detenidos, 29 de ellos venezolanos, “entre mercenarios y equipos de apoyo”, detalló Saab.

Siguiente noticia

Oposición mayoritaria