Este año las marchas del Orgullo Gay se vieron obligadas a cambiar su forma por la contingencia sanitaria que se vive actualmente. Las calles fueron reemplazadas por la Internet, vía en la que integrantes de la comunidad recordaron la lucha contra la igualdad de los derechos de lesbianas, homosexual, transexuales y bisexuales.
El llamado “Orgullo Global” cumplió el objetivo de revivir el espíritu de este acontecimiento anual con una fiesta especial difundida en directo por Internet las 24 horas.
Los organizadores, que aglutinan a los responsables de varias marchas de Orgullo en el mundo, esperaban reunir a centenares de millones de personas ante sus computadoras. El pistoletazo de salida se dio a las 06:00 en Londres.
Este recurso, representa una oportunidad para los organizadores que esperan llegar a una audiencia muy diversa en decenas de países donde la homosexualidad sigue siendo ilegal y castigada por la ley.
En Francia, la marcha del Orgullo de París fue aplazada hasta el 7 de noviembre, según los organizadores de Inter-LGBT.
Hace medio siglo
La primera marcha del Orgullo Gay se celebró el 28 de junio de 1970, un año después de las históricas protestas de Stonewall Inn en Nueva York, desencadenadas en rechazo al acoso policial que sufrían los miembros de la población LGTBI que acudían al emblemático lugar.
Desde entonces, a 50 años de aquella fecha, las conmemoraciones se han extendido por todo el planeta sin que haya casi ningún país en la tierra que no realice algún tipo de acto para celebrar el orgullo de la diversidad y para reclamar la libertad de la orientación sexual y de identidad de género de los ciudadanos.
Además, el movimiento llega con un impulso renovado después de que esta semana la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera una sentencia para avalar una ley de que protege de la discriminación a los trabajadores LGBT, una histórica victoria tras 50 años de lucha por los derechos civiles.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG