Síguenos

Última hora

Cierran navegación en Puerto Progreso por los efectos del Frente Frío 24

Internacional

La 'privatización (sic)” del espacio por Trump y Elon Musk

Alfredo Jalife-Rahme

Bajo la Lupa

Arden 30 ciudades en EU por el homicidio de George Floyd, mientras que la Bolsa de Wall Street, a unas cuadras de los disturbios en Nueva York, sigue su alza desacoplada de la economía, y Trump descuelga un éxito mayúsculo con el ensamble de SpaceX, propiedad del excéntrico inventor multinacional sudafricano-canadiense-estadounidense Elon Musk (EM), con la Estación Espacial Internacional (ISS).

El programa ISS —satélite artificial habitable en la órbita baja de la tierra a una altitud de 400 kms. —es de carácter multinacional donde participan 5 agencias espaciales: 1.- NASA (EU); 2.-ROSCOSMOS (Rusia); 3.- ESA (Europa); 4.- CSA (Canadá) y; JAXA (Japón).

Desde su lanzamiento en 1998 y el arribo de sus “residentes” en el año 2000, ISS, 20 años después, ha recibido 239 cosmonautas/astronautas y turistas de 20 diferentes países (https://go.nasa.gov/3eK5tWt).

Marc Thiessen (MT) —quien colabora para The Washington Post, propiedad de Jeff Bezos, quien tiene su proyecto de “privatización del espacio” Blue Origin (https://www.blueorigin.com/)—, alucina que “el éxito de SpaceX es un pequeño paso para el hombre y un gigante paso para el capitalismo (https://wapo.st/3dsqXXJ)”.

MT soslaya la participación de la NASA, una agencia gubernamental (sic) de EU —con un presupuesto de US $22,629 millones al año con 17,373 empleados—, que “prestó” a sus 2 astronautas Doug Hurley y Bob Behnken para reunirse con otro astronauta “prestado” Chris Cassidy de EU y 2 cosmonautas rusos (https://www.nasa.gov/).

Se trata de una colaboración híbrida y/o de una “asociación pública/privada” entre el gobierno de Trump, quien se ha vuelto un fanático de la carrera en el espacio, y el audaz innovador EM, quien inició su odisea hace 18 años en California con un puñado de empleados y una banda de mariachis (https://bit.ly/36WoouI).

Hoy SpaceX, con 8,000 empleados, vale más que su empresa de carros eléctricos Tesla, con una capitalización de mercado de US$32,800 millones(https://cnb.cx/2XoTZln):su valor bursátil es 47% superior al presupuesto ANUAL de la NASA que no cotiza en Bolsa.

MT arremete contra el “socialismo” terrenal en EU y contrasta la hazaña de SpaceX y el poder de “la libre empresa” con la “izquierda (sic)” que “aboga una intervención gubernamental sin precedente en casi (sic) cada sector de la economía de EU, desde la salud a la energía”.

Luego MT opera una grotesca pirueta al comparar, medio siglo después, el descenso a la Luna del Apolo 11 con la reusabilidad del cohete Falcon 9 que regresó a una barcaza en el océano Atlántico. Es como comparar la imprenta de Gutenberg con la Era Digital.

Trump acudió 2 veces a Florida para presenciar el lanzamiento de la cápsula Crew Dragon que había sido pospuesto por mal tiempo la primera vez.

MT llega hasta a comparar en forma muy banal los “costos” para lanzar un hombre “privado (sic) —que no lo es porque es de la NASA- en el espacio en US $170 millones por asiento, frente a US $67 millones de la cápsula Crew Dragon, con lo cual deduce en forma bizantina que “el sector privado (sic) lo hace mejor, más barato, más rápido y más eficientemente que el gobierno” debido a la “competencia”.

Cita una pléyade de empresas privadas —Orbital ATK, United Launch Alliance, Virgin Orbit y Blue Origin— que compiten con SpaceX y su único criterio es el de los “costos” que, por cierto, llevaron a la fenecida globalización a su debacle.

MT pierde la brújula terrestre y espacial al ignorar que cualquier empresa privada en EU, de cualquier magnitud que sea, forma parte intrínseca de la unidimensionalidad geoestratégica del país al que pertenece.

Ya hace 4 años Michael Byers, también del The Washington Post, había nombrado a EM como el “presidente (sic) de Marte (https://wapo.st/2yWyO0C)”, donde contempla establecer una colonia ante el riesgo de la extinción humana. Falta ver si lo dejan los rusos, y ahora los chinos…

Es lamentable que la portentosa colaboración en el espacio entre 2 superpotencias de la talla de EU y Rusia en el ISS no se pueda replicar 400 kms. más abajo de su órbita terrenal.

http://alfredojalife.com

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

https://vk.com/alfredojalifeoficial

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

Siguiente noticia

Israel dice que probó 'con éxito” misiles balísticos