Síguenos

Última hora

Secretaría de Seguridad Ciudadana advierte de extorsiones a pensionados del IMSS

Internacional

Rusia relanza su economía

Plan de reactivación por 72,000 mdd

MOSCÚ, Rusia, 2 de junio (AFP) - Rusia planea invertir el equivalente de unos 72,000 millones de dólares en un plan para relanzar la economía, severamente afectada por el confinamiento decretado para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Este programa, de unos 5 billones de rublos, “apunta a estabilizar la situación” antes de fin de año y llegar “en el tercer-cuarto trimestre de 2021 a un crecimiento perenne de la economía”, declaró el primer ministro, Mijail Mishustin, durante una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin que fue retransmitida por televisión.

Las autoridades esperan que el PIB caiga un 9.5% en el segundo trimestre y entre un 5% y un 6% en 2020 en su conjunto, pero creen que la economía se enderezará en 2021 y en 2022 recuperará su nivel de antes de la crisis.

“Resolver los graves problemas del momento es de una importancia crucial”, declaró Putin, quien destacó que la crisis provocada por la epidemia afectó a “todos los ámbitos de la vida”.

Si bien este monto está lejos de las ayudas anunciadas por la Unión Europea o Estados Unidos, no deja de ser muy importante para Rusia.

Antes de la pandemia, las autoridades auguraban que la economía recobraría su impulso en 2020, tras haber cerrado un 2019 bastante llano, con un crecimiento de 1.3%.

En las últimas semanas, Rusia ya había anunciado una batería de medidas de apoyo económico, como créditos fiscales, subsidios excepcionales para las familias y ayudas para varios sectores, como la aviación o el automotriz.

Francia tira el salvavidas a Renault

El gobierno francés validó este martes un préstamo de 5,000 millones de euros (5,600 millones de dólares) respaldado por el Estado para ayudar al fabricante de automóviles Renault a atravesar la crisis provocada por el coronavirus.

El gobierno estima haber obtenido las garantías que exigía sobre el futuro de los empleados de la planta de Maubeuge, en el norte de Francia, que se oponen a una fusión con la planta de Douia, a 70 kilómetros de ahí.

“Le pedimos a Renault que mantuviera el empleo y las capacidades industriales en Maubege más allá de 2023, y obtuvimos un acuerdo al respecto”, se congratuló el martes el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en la Asamblea Nacional.

Siguiente noticia

Inmigrantes latinoamericanos en Chile suplican repatriación