Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeo israelí en Beirut habría causado la muerte de Ibrahim Aqil, líder de operaciones de Hezbolá

Volver

Internacional

En Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro

BRASILIA/RIO DE JANEIRO/SAO PAULO, Brasil, 7 de junio (AFP/EFE).- Brasileños salen a las calles este domingo en Sao Paulo, Brasilia y Río de Janeiro para manifestarse a favor y contra el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, en medio de críticas a la gestión del gobierno por el avance del nuevo coronavirus. Las protestas, que no tuvieron el apoyo oficial de partidos con representación parlamentaria, provocaron importantes aglomeraciones en varias ciudades del país cuando Brasil atraviesa un agravamiento de la pandemia de coronavirus.

Con casi 646,000 casos confirmados y más de 35,000 muertes, el gigante suramericano es el segundo en cantidad de contagios y el tercero en número de decesos, en medio de una guerra en la manera de registrar los datos.

El Gobierno federal estima que los fallecimientos por la COVID-19 son menores a los reportados por entes regionales y municipales, mientras que estas autoridades alegan que las infecciones y muertes son mucho mayores que las oficialmente publicadas.

Brasilia, la más madrugadora

En la capital Brasilia, centenares de opositores al gobernante se concentraron frente a la Biblioteca Nacional y de allí se desplazaron hasta la Esplanada dos Ministerios, sede administrativa del Ejecutivo.

La manifestación, que reunió a unas 3,000 personas, fue convocada por movimientos antifascistas pro-democracia que denuncian una deriva autoritaria del presidente Bolsonaro, un antiguo capitán en la reserva nostálgico de las dictaduras del Cono Sur y crítico con los otros dos poderes del país, el Legislativo y el Judicial.

A ellos se unieron manifestantes contra el racismo, adhiriendo la cruzada internacional desatada por la muerte en Estados Unidos de George Floyd a manos de policías blancos.

En Brasil el racismo es un problema enquistado. Los afrodescendientes, que representan el 55 % de sus 210 millones de habitantes, son los más vulnerables económicamente y socialmente y los que padecen más violencia policial y doméstica.

Protestas en Río

y Sao Paulo

En Río de Janeiro y Sao Paulo se celebraron otros de los grandes actos en contra y a favor del Gobierno de Jair Bolsonaro.

En Río, los defensores del mandatario marcharon en las inmediaciones de la playa de Copacabana y en Sao Paulo se reunieron en la Avenida Paulista, donde el domingo pasado se habían producido tumultos que enfrentaron a los dos bandos y resultaron en varios heridos leves, entre ellos el fotógrafo de EFE Fernando Bizerra.

Poco numerosa, la marcha pro-Bolsonaro de Sao Paulo contó con participantes como Jonny, un microemprendedor de 37 años que se declara favorable a una intervención militar con Bolsonaro al frente.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Demócratas presionan por reformas antirracistas.