Este 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, que es fundamentalmente la inflamación del hígado que se puede originar por el consumo de sustancias que así lo afecten como el alcohol en exceso o alimentos contaminados, hasta transfusiones de sangre o relaciones sexuales con personas infectadas.
La hepatitis se divide en cinco tipos: A, B, C, D y E, siendo ésta ultima la más grave y la que no cuenta con una vacuna, por lo que puede ser mortal.
Noticia Destacada
¿Funciona o no el cubrebocas para evitar contagios de COVID-19? Esto dice López-Gatell
Las más comunes son la A y B, que en algunos casos tienen síntomas leves, pero que se pueden ir agravando con el paso de la enfermedad o por el contrario, podrían desaparecer, por lo que hay pacientes que nunca se enteran de que padecieron esta enfermedad.
Hepatitis A: Está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus.
Hepatitis B: Se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto
Síntomas que se pueden presentar en la hepatitis B, la más común:
- Cansancio
- Dolor en el abdomen
- Pérdida del apetito
- Náuseas y vómitos
- Dolor en las articulaciones
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Urticaria
- Orina (pipí) de color oscuro
- Heces de color claro o grisáceas
- Ictericia (color amarillento en los ojos y la piel)
Hepatitis C (VHC): Se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables.
Hepatits D (VHD): Sólo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor.
Hepatitis E VHE: Es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados.