La batalla por obtener la vacuna contra el COVID-19 sigue y ahora fue Johnson & Johnson en REstados Unidos, la empresa que inició su estudio en humanos, luego de avanzar de manera exitosa en la fase 1 que se realizó en monos.
Dr. Paul Stoffels, director científico de J&J explicó que cuando expusieron a seis animales al virus del COVID-19, los seis recibieron una respuesta inmunológica a la infección, lo que los pone en la segunda fase para probarla con humanos.
“Esto nos da la seguridad de que podemos probar una vacuna con una sola dosis en esta epidemia y aprender si tiene un efecto protector en los humanos”, comentó el doctor Stoffels.
También se informó que esta vacuna no necesita de una segunda dosis para reforzar a las personas del virus del Sars-CoV-2, ya que consideran que ante una pandemia es complicado pensar en que las gente podrá volver para recibir un refuerzo de la vacuna.
El funcionamiento de la misma se debe a partir de la utilización de un virus parecido al de un refriado común tipo 26 o Ad26 que transporta las proteínas del COVID-19 al cuerpo humano, lo que desata una defensa inmunológica en las personas.
Antes de llegar a esta vacuna se estudiaron otras siete que no generaron tan expectativa, por lo que J&J tomó la decisión y se espera que en septiembre se apruebe la fase 3 para que con una sola dosis, se pueda vacunar a la población en cuanto tengan la autorización.
"Este estudio muestra que incluso una sola inmunización con la vacuna Ad26 conduce a la neutralización de las respuestas de anticuerpos y a una sólida protección de los monos contra la COVID-19", comentó Dan Barouch, uno de los investigadores que trabajó con J&J.
Cabe recordar que este miércoles Rusia informó que estaba listo para crear una vacuna y tenerla lista en agosto, aunque hay versiones de que los laboratorios rusos se estarían saltando algunas fases en la elaboración.