Rusia enviará a México 2 mil dosis de su vacuna contra el coronavirus para aplicarlas en fase 3 de prueba; así lo afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ayer sostuvo una reunión con el embajador de ese país.
Se espera que la vacuna Sputnit V contra el COVID-19 llegue al país en septiembre.
"Hemos tenido pláticas con ellos (con Rusia) desde hace algún tiempo y ayer (miércoles) se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo para empezar a probar en México, lo cual es muy buena noticia", comentó Ebrard en entrevista.
En México, añadió, se tienen ya comprometidos protocolos de fase 3: dos de China; una de Estados Unidos; una de Francia-Inglaterra y ahora la rusa.
Se prevé, dijo, que todas las pruebas comiencen en México en septiembre próximo.
Sputnik V, nombre que hace referencia al primer satélite artificial de la historia, es vista con escepticismo en casi todo el mundo, sobre todo por la falta de una fase final de pruebas en el momento de ser anunciada.
La vacuna rusa fue desarrollada por el gobierno y el laboratorio Gamaleya, sin embargo, los especialistas y los organismos internacionales la ven con escepticismo debido a que acusan que éste antídoto no ha completado la fase de pruebas.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en cuestiones de salud las ideologías deben quedar a un lado, por lo que aseguró que de demostrarse la efectividad de la Sputnik V, él sería el primero en vacunarse.
Con información de El Universal
JH