Este lunes, la Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse y empezar negociaciones para intentar reforzar su capacidad para luchar mejor contra una próxima pandemia y evitar así el caos que ha creado el Covid-19.
"Todo esto se volverá a producir salvo que ustedes, naciones del mundo, se unan para decir con una sola voz: ¡nunca más!", declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inicio de la reunión excepcional de la Asamblea Mundial de la Salud, órgano de decisión supremo de la OMS, que agrupa a 194 miembros.
En un artículo publicado el domingo en Project Syndicate, un medio de opinión en línea, también pidió a los países que tomaran medidas para hacer frente a futuras epidemias "cooperando y colaborando" y evitando el "caos y la confusión que exacerbaron" la actual pandemia.
La reunión de tres días en Ginebra es solo la segunda sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud. La primera, en 2006, se celebró tras la muerte del entonces jefe de la OMS, el surcoreano Lee Jong-wook.
Al final de la reunión, los miembros de la OMS, que acordaron el domingo iniciar negociaciones para crear un instrumento internacional que permita prevenir y combatir mejor las pandemias, tendrán que validar formalmente este mandato de negociación.
Una vez iniciado el proceso, tendrán que decidir si el instrumento será vinculante --como un tratado-- o no.
"Nuestra sensación es que una gran parte de los Estados, incluidos China y Rusia, están de acuerdo con la idea de un tratado", declaró a la AFP una fuente diplomática francesa.
"Estamos dispuestos a (...) desarrollar una convención, un acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS", dijo un representante chino, Shen Hongbing, durante el debate.
Estados Unidos, por su parte, ha mostrado hasta ahora cierta reticencia hacia un marco jurídico vinculante. El lunes, el secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, dijo que su país apoyaba "el desarrollo de una convención de la OMS o algún otro tipo de instrumento internacional", sin especificar.
¿Qué sabemos de la variante Ómicron?
Investigadores sudafricanos descubrieron una nueva variante del coronavirus, conocida como ómicron, con un número inusualmente alto de mutaciones y que se teme sea altamente transmisible.
La nueva forma del virus, cuyo descubrimiento ha causado pánico en todo el mundo, es de "muy alto riesgo", advirtió el lunes la OMS.
Los científicos trabajan para diseccionar la forma mutada y predecir su impacto en la evolución de la pandemia.
Esto es lo que se sabe hasta ahora, basado en las pruebas compartidas por investigadores sudafricanos.
Orígenes
No está claro dónde se originó exactamente la variante, pero se "señaló" por primera vez en Botsuana antes de ser detectada en Sudáfrica, según el epidemiólogo Salim Abdool Karim.
Sudáfrica anunció el 25 de noviembre que tenía casos en su territorio. Para entonces, también se habían registrado casos en Hong Kong, Israel y Bélgica.
El virus está ahora presente en al menos once países.
Mutaciones
El 23 de noviembre, los investigadores descubrieron una nueva variante con una "constelación de mutaciones muy inusual". Algunas son conocidas, muchas son nuevas.
Tiene "el mayor número de mutaciones que hemos visto hasta la fecha", afirma Mosa Moshabela, profesor y responsable de investigación e innovación de la universidad de KwaZulu-Natal.
"Algunas ya se han observado, como en [las variantes] delta y beta, otras son desconocidas para nosotros (...) y no sabemos cómo se traducirá esta combinación de mutaciones".
En la proteína spike, clave para la entrada del virus en el organismo, los investigadores observaron más de 30 mutaciones, una marcada diferencia con respecto a las otras variantes consideradas preocupantes.
Transmisibilidad
En Sudáfrica, la mayoría de las nuevas infecciones ya están relacionadas con ómicron, donde la tasa diaria de casos positivos está aumentando rápidamente, pasando del 3,6% el miércoles al 9,8% el domingo. Se proyectan 10 mil casos diarios en breve.
Estas cifras sugieren que la variante tiene un gran potencial de propagación.
"Se ha demostrado que algunas de las mutaciones permiten que el virus se propague fácil y rápidamente. Por esta razón, sospechamos que la nueva variante se extenderá rápidamente", afirma el profesor Moshabela.
Inmunidad y vacunas
A juzgar por algunos casos de reinfección, "más numerosos que en oleadas anteriores", es posible que la variante escape a la inmunidad, dice Moshabela.
Esto podría reducir la eficacia de las vacunas. Sin embargo, según las pruebas preliminares, deberían "seguir siendo eficaces contra las hospitalizaciones y las formas graves de la enfermedad", afirma el profesor Abdool Karim.
La gra/mbn incógnita sigue siendo la gravedad de los casos.
La detección de la variante es demasiado reciente como para que los expertos hayan tenido tiempo de determinar la gravedad clínica de los casos de ómicron.
Síntomas
Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica Sudafricana y la doctora que alertó a científicos del gobierno sobre la posibilidad de que hubiera surgido una nueva variante, tras ver una serie de casos diferentes, señaló a Blooomberg News que los infectados con ómicron en el país están mostrando síntomas diferentes a los que se contagiaron de delta.
Los contagiados con ómicron se quejan de mucho cansancio, dolor de cabeza y de cuerpo, sensación ocasional de garganta cortada y tos. En comparación, los pacientes de delta suelen sufrir de frecuencia del pulso elevada, que deriva en bajos niveles de oxigenación, y pérdida del sentido del gusto y del olfato.
Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva. Con información de Agencias y El Universal
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
jram