Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Internacional

Candidato oficialista reconoce victoria de Xiomara Castro en elecciones presidenciales de Honduras

La candidata lleva una amplia ventaja con dos tercios de los votos contados, su rival reconoce la derrota
La candidata está cerca de ser la primera mujer presidenta del país
La candidata está cerca de ser la primera mujer presidenta del país / El País

El candidato del partido oficialista, Nasry Asfura, subió un video donde acepta la victoria de su rival, Xiomara Castro, del Partido Libre en las elecciones presidenciales de Honduras.

“Todos los demás candidatos son y serán siempre mis amigos… Hoy me reuní con Xiomara Castro y toda su familia. Fui a su casa para felicitarle personalmente”, expresó en un video divulgado en redes. “La felicito por su triunfo”, añadió.

Castro le agradeció el gesto a través de Twitter. “¡Pueblo, no te voy a fallar! Con mis promesas retornaremos al orden democrático”, tuiteó la opositora junto a una foto de ambos.

Castro lidera el conteo con el 53,4% de los votos, frente al 34% de Asfura, según la última actualización de datos con más del 68% de las actas revisadas, divulgada el martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Horas antes del pronunciamiento del candidato oficialista, el secretario del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, manifestó a medios locales: “Le deseamos el máximo de los éxitos a los que han ganado las elecciones”.

Las elecciones se desarrollaron el pasado domingo con una participación del 68,1% de los 5,2 millones de hondureños aptos para votar, lo que representa una abstención de casi el 32%, según cifras del CNE.

Los hondureños acudieron a las urnas en paz mientras observadores nacionales e internacionales siguieron el proceso de cerca. En su informe preliminar, la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE) opinó que los comicios se desarrollaron en forma democrática, pero consideraron que la gestión del máximo organismo electoral estuvo muy politizada. Además, destacaron que hubo “unos niveles de violencia política sin precedentes y el evidente abuso de los recursos del Estado durante la campaña política”.

El documento fue divulgado por la jefe de misión Zeljana Zovko, el presidente de la delegación del Parlamento Europeo, Javier Nart, y el jefe de misión adjunto, Manuel Sánchez Nogues. “Los conflictos internos de los consejeros del CNE y su politización condujeron a la debilidad institucional, la improvisación, la falta de claridad en los procedimientos, la ausencia de reglamentos necesarios y la falta de transparencia”, agregó el informe.

Nart dijo que la misión lamentaba las declaraciones de victoria de varios de los candidatos antes de que se cerraran las Juntas Receptoras de Votos (JRV). También criticaron la distribución de bonos sociales por parte del gobierno y la presión de los funcionarios a empleados públicos para que asistieran a concentraciones del Partido Nacional. Dijeron que el presidente Juan Orlando Hernández y miembros de su administración hicieron campaña activa a favor de su partido.

Con información de AP

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG

Siguiente noticia

Brasil detecta primeros dos casos de variante Ómicron de COVID-19