El Ministerio de Sanidad de España dio a conocer las nuevas medidas establecidas para aquellas personas que arriben a cualquier aeropuerto de España, con o sin escalas, desde cualquier aeropuerto de Brasil y Sudáfrica. La autoridad indicó que los pasajeros provenientes de dichos países deberán guardar una cuarentena de 10 días o de 7 en caso de que traigan una prueba negativa.
Además, la Salud Pública de España informó que las únicas pruebas que serán aceptadas serán las RT-PCR u otras pruebas basadas en técnicas moleculares equivalentes, así como los test de antígenos que tengan un rendimiento mínimo del 90% de sensibilidad y del 97% de efectividad.
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, enfatizó en que las personas que estén en cuarentena, ya sea en su domicilio o en un alojamiento, deben limitar sus desplazamientos, así como las visitas de terceros y solo podrán recibirlas en caso de que sean imprescindibles. Todo esto con el fin de evitar la propagación de las nuevas cepas del COVID-19.
En concreto, solo podrán desplazarse para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia al médico o por causas de fuerza mayor. La orden también incluye que las autoridades sanitarias podrán contactar a las personas que estén en confinamiento para realizar un seguimiento puntual. Además, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad podrán realizar en cualquier momento las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de las condiciones de cuarentena
Finalmente, el Ministerio de Salud de España ordenó a los confinados que si en cualquier momento llegan a tener un síntoma relacionado al COVID-19, deben de llamar de inmediato a un médico. Además, indicaron que las agencias de viajes previamente tienen que advertir a todos los pasajeros provenientes de Brasil y Sudáfrica.
GCT