La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unicef anunciaron que este miércoles Ghana recibió el primer cargamento de vacunas para el COVID-19 financiadas por parte del mecanismo COVAX, que tiene como objetivo proporcionar a los países de bajos ingresos sus primeras dosis de vacunas anticovid.
Aproximadamente a las 7 horas (GMT) el avión que transportaba 600 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford aterrizó en el aeropuerto de Accra, capital de Ghana, proveniente de Pune, India. Según un comunicado por parte de la OMS y la Unicef, estas vacunas fueron enviadas por Unicef desde Bombay a Accra y forman parte de la primera ola de vacunas anticovid destinadas a varios países de bajos y medios ingresos.
En el comunicado se lee que "Esta entrega representa el comienzo del que debería ser el mayor suministro y distribución de vacunas en la historia". "El dispositivo COVAX planea entregar casi dos mil millones de dosis de vacunas anticovid este año. Este es un esfuerzo global sin precedentes para garantizar el acceso a las vacunas para todos los ciudadanos", puntualizó.
Ghana registra 80.759 casos positivos de COVID-19 y suma 582 muertes. Sin embargo, el número de pruebas sigue siendo bajo, por lo que no se sabe con exactitud cuántos casos positivos hay en realidad.
El sistema COVAX fundado conjuntamente por la OMS, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) tiene como objetivo proporcionar este año vacunas anticovid al 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes.
GCT