Durante la madrugada, el gobierno de Siria informó sobre un bombardeo por parte de Estados Unidos contra milicias proiraníes aliadas de Damasco. Ante este ataque, el gobierno sirio aseguró que estas acciones traerán consecuencias, además de que incrementará la tensión entre ambos países.
El ministerio de Relaciones Exteriores declaró que "Siria condena en los términos más enérgicos posibles el ataque cobarde de Estados Unidos en las áreas de Deir al Zur cerca de la frontera entre Siria e Irak, que va contra las leyes internacionales y la carta estatutaria de la ONU, alertando de que traerá consecuencias", de acuerdo a la agencia oficial de Siria.
"Esta agresión constituye un signo de mal augurio sobre las políticas de la nueva administración estadunidense", agregó el ministerio de Relaciones Exteriores sirio, quien además advirtió de una "escalada" de la situación en la región.
Luego del ataque, el portavoz de Estados Unidos, John Kirby, pronunció que “bajo la dirección del presidente Joe Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche (jueves), ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”.
Por otra parte, Rusia condenó hoy el bombardeo perpetrado por Estados Unidos contra las posiciones de las milicias proiraníes en Siria, el primer ataque ordenado por el presidente estadounidense, Joe Biden, desde su llegada al poder. La portavoz de Exteriores, María Zajárova, declaró que Rusia condena categóricamente tales acciones. Llamamos al respeto incondicional de la soberanía e integridad territorial de Siria
El Pentágono explicó que esta acción es la respuesta a recientes ataques contra tropas estadounidenses y de la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Irak, así como de "continuas amenazas" contra este personal, días después del último ataque contra su embajada en Bagdad.
Con información de El Universal
GCT