Especialistas en el tema de las vacunas anticovid, explicaron que China, Rusia e India son tres de los países que más han aportado vacunas a la estrategia mexicana contra el coronavirus. No es el único común denominador de la relación con ellos, pues las tres naciones son clave en la diversificación comercial que ha echado a andar el gobierno del presidente AMLO, cuyo objetivo es disminuir la dependencia de Estados Unidos.
De acuerdo a datos oficiales, en el 2020 alrededor de 81 por ciento de las exportaciones de bienes y servicios de México tuvieron a Estados Unidos como destino; además, 40 por ciento de la inversión extranjera directa que arribó al país fue de empresas de ese país, lo que de acuerdo con especialistas, habla de la urgencia de diversificación.
Para México, China es el segundo destino comercial, por debajo de Estados Unidos pues durante el 2020 las exportaciones mexicanas a esa nación se incrementaron 10 por ciento. A pesar de que India y Rusia no figuran entre los principales socios de exportación de México, la elación con esos países data de años atrás.
Producto de esta gran relación, México recibió 800 mil dosis de la vacuna china de Sinovac; 200 mil de la rusa Sputnik V y 870 mil dosis de AstraZeneca desde India, lo que demuestra la cooperación entre estas naciones.
Según datos de la Secretaría de Economía, en México existen alrededor de mil 200 empresas de origen chino, las cuales en 2020 invirtieron alrededor de mil 417 millones de dólares. Entre las principales empresas de esa nación que operan en México están Lenovo, Huawei, Hisense, y Jac Motors, que cuentan con inversión del mexicano Carlos Slim. En tanto, en China operan varias empresas mexicanas, encabezadas por Bimbo, Maseca y Nemak.
Con información de La Jornada
GCT