La variante británica de COVID-19 ya se ha extendido a 30 países de Europa, por lo que la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su preocupación y ha pedido a los países redoblar esfuerzos y las medidas adoptadas para frenar su expansión.
La OMS ha reportado en varias ocasiones que esta variante se propaga con más facilidad, independientemente del grupo de edad. Es por eso que hasta el pasado 22 de enero se han reportado 22 mil 503 casos en muchos países de Europa.
Noticia destacada
Expertos de la OMS visitaron el mercado de Wuhan, lugar donde se dio el primer brote de Coronavirus
Simplemente en España ya se han identificado 449 casos de esta variante y 55 están en observación, según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Se espera que a finales de febrero o principios de marzo esta variante suponga el 50% de los casos en la población española.
El director de la respuesta de vigilancia y epidemiologia del COVID en la OMS/Europa, Richard Pebody, comentó que las variantes son un fenómeno común y no son peligrosas en sí mismas, pero podrían llegar a serlo si cambia el comportamiento del virus, por lo que hay que estar monitoreándolo constantemente.
Pebody aclaró que actualmente no hay evidencia que las vacunas disponibles sean menos efectivas para prevenir esta variante, sin embargo ya se están realizando estudios en los países que han reportado nuevos casos. Los estudios son para investigar a fondo la transmisibilidad, gravedad, el riesgo de reinfección y la respuesta de anticuerpos.
Ante todo esto, la OMS le ha pedido a los países europeos que redoblen las medidas sanitarias que han demostrado que funcionan como el aislamiento social, realización de pruebas, rastreo de contactos y su cuarentena, así como el tratamiento necesario para los casos positivos.
Con información de Excélsior
GCT