Hace exactamente 10 años, un terremoto, un tsunami y una falla en una planta nuclear ocurrieron en Japón, lo que ocasionó la catástrofe más dura en el país asiático, la cual, a más de una década, sigue teniendo consecuencias.
Alrededor de las 14:40 horas del viernes 11 de marzo, los pobladores de todo Japón fueron testigos de un fuerte sismo que pudo sentirse en casi todas las partes del país con distinta intensidad.
Noticia destacada
Animales regresaron a los alrededores de Fukushima una década después del accidente nuclear
Noticia destacada
El Ministerio japonés de Economía e Industria propone liberar agua de Fukushima al aire o al mar
El movimiento telúrico tuvo una duración de aproximadamente 6 minutos, con epicentro localizado a 72 kilómetros de la región de Tohoku, al noreste de la isla. La profundidad se calculó en 32 kilómetros de la superficie y la magnitud fue de 9.1
El terremoto de 2011 es considerado como el más devastador que haya sucedido en suelo japonés, además que ocupa el cuarto lugar de todos los ocurridos a nivel mundial desde que se lleva un registro histórico.
Noticia destacada
Japón convierte las tierras radiactivas de Fukushima en un centro de energía renovable
Noticia destacada
Ni Chernóbil ni Fukushima, el lugar del mundo con mayores niveles de radiación está en el Pacífico
Maremoto en la costa
El maremoto producido por el sismo barrió el litoral nipón, con olas que llegaron a alcanzar los 10 metros de altura y que destruyeron todo a su paso. Ciudades enteras fueron borradas del mapa y miles de personas murieron de manera instantánea a causa del tsunami. La alerta llegó a lugares tan lejanos como Estados Unidos, al otro lado del mundo.
La cifras del desastre
El terremoto generó pérdidas humanas estimadas en 15 mil 899 muertes, 6 mil 157 heridos y unas 2 mil 529 personas desaparecidas, de acuerdo con cifras oficiales de la Agencia Nacional de Policía de Japón. El costo de los daños se situó en 235 mil millones de dólares, siendo, hasta el momento, el siniestro de tipo natural más caro jamás visto.
Una década de consecuencias
Una de las consecuencias más graves fue el accidente de la planta nuclear de Fukushima, la cual, al día de hoy, continúa generando problemas, pues los desechos radioactivos causado, tuvieron que ser almacenados, y en fechas recientes, el gobierno japonés ha considerado la posibilidad de verterlos al mar, lo que tarde o temprano podría generar una crisis ecológica. JMCG