Autoridades sanitarias de Dinamarca, Noruega e Islandia anunciaron este jueves la suspensión del uso de la vacuna anticovid producida por la farmacéutica AstraZeneca luego de una serie de reportes que informan de la formación de coágulos sanguíneos en personas a las que les fue aplicada la inyección.
Tres países europeos han suspendido la aplicación de varios lotes de la vacuna de AstraZeneca, luego de que se hayan registrado algunas muertes por coágulos sanguíneos entre pacientes que han recibido dosis de un lote en específico. Los gobiernos de Noruega, Dinamarca e Islandia han comenzado a tomar medidas precautorias en lo que llevan a cabo una investigación para determinar si hay relación entre el reactivo y los decesos.
No es la primera vez que esto sucedeen países europeos, pues el gobierno de Austria detuvo el uso de un lote diferente del fármaco mientras investigaba una muerte ligada a este por desórdenes de coagulación y complicaciones de una embolia pulmonar, medida a la cual se han sumado Italia, Estonia, Lituania y Luxemburgo.
De acuerdo con una declaración escrita de AstraZeneca dirigida al medio Reuters, la seguridad de sus vacunas ha sido ampliamente probada en estudios humanos, además de que los datos confirman que el organismo la tolera en la mayoría de los casos.
A pesar de la inquietud en varios países, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), organismo que se encarga de regular los medicamentos en la Unión Europea, considera que los beneficios de la vacuna compensan los riesgos, por lo que continúa considerándola como segura.
De acuerdo con datos de la EMA, tan solo 22 personas han presentado reacciones adversas de un total de tres millones que han sido inoculadas hasta el 9 de marzo, por lo que no ve necesario suspender la administración de la vacuna anticovid.
Fuente: Reuters
JMCG