Estos domingos medios de información en Pekín publicaron que China planea que una vez que establezca una estación de investigación, sus astronautas permanecerán en la Luna durante largos periodos de tiempo mientras realizan estudios científicos.
Asimismo, China ha planeado una serie de misiones sin tripulación en esta década, incluyendo la creación de una base robótica para explorar la región del polo sur de la Luna, antes de los alunizajes tripulados, respectivamente.
"Si el proyecto de la estación de investigación lunar se lleva a cabo con éxito, China no estará lejos de lograr alunizajes tripulados", declaró Wu Weiren, jefe de planeamiento del programa de exploración lunar del país asiático.
Tanto China como Rusia firmaron la semana pasado un pacto para que se creado una estación de investigación lunar, pero aun no revela un calendario
"En comparación con los astronautas estadounidenses que sólo podían permanecer decenas de horas tras aterrizar en la Luna, los astronautas chinos permanecerán durante más tiempo. Será una estancia a largo plazo en la Luna", declaró.
China ha lanzado con éxito una serie de misiones lunares en los últimos años, incluida una toma de muestras de rocas el año pasado, la primera realizada por cualquier nación desde 1976. Sin embargo el país asiático está quedando por detrás de Estados Unidos en cuanto a experiencia, conocimientos y tecnología. La NASA aun tiene previsto que sus astronautas vuelvan a la superficie lunar en 2024..
Finalmente, Los cohetes chinos no tienen actualmente suficiente empuje para enviar astronautas a la Luna, pero el gigante asiático pretende hacer avances en el diseño de cohetes en 2021-2025.
AR