Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Internacional

España se prepara para despenalizar la eutanasia

El Parlamento español debe aprobar finalmente este jueves una ley que legalizará la eutanasia en el país
La legislación entrará en vigor en junio tras una moratoria de tres meses
La legislación entrará en vigor en junio tras una moratoria de tres meses / Reuters

Este jueves el Parlamento español aprobará definitivamente la ley que despenaliza la eutanasia y la regula como una nueva prestación del Sistema Nacional de Salud, y sería uno de los pocos en el mundo que permitirá ayudar a morir a un paciente incurable para evitar su sufrimiento.

La legislación entrará en vigor en junio tras una moratoria de tres meses, viene como parte de una creciente demanda social. 

Con esto, España se volverá el cuarto país europeo que despenaliza la muerte asistida, junto con Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Portugal la validó en enero, pero la Corte Constitucional pidió revisar la ley antes de promulgarla.

A partir de esta ley, las personas mayores de edad que sufran "una enfermedad grave e incurable" o un "padecimiento grave, crónico e imposibilitante" que afecte a la autonomía y que genere un "sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable" podrán solicitar la prestación de la ayuda para morir.

De todas maneras, se imponen estrictas condiciones, como que la persona, de nacionalidad española o residente legal, sea "capaz y consciente" al hacer la petición. Esta debe formularse por escrito "sin presión externa" y ser repetida quince días más tarde, y cada caso será supervisado por una Comisión de Garantía y Evaluación creada en cada región. 

Quien decida hacer uso de está, podrá recibir la eutanasia cinco semanas después de solicitarla, luego de informarle de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar la voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones a lo largo de todo el proceso.

El "suicido asistido", podrá realizarse en centros sanitarios (públicos, privados o concertados) como en el domicilio del enfermo, y la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud. 

Con información de El Universal

SY

Siguiente noticia

¿Quién fue San patricio y que hizo?