Tras haber realizado 6 ensayos, un grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el uso de la hidroxicloroquina como medida de profilaxis para prevenir el COVID-19. De acuerdo a un artículo publicado por la British Medical Journal, los expertos han recomendado dejar de investigar este medicamento para unir fuerzas en otros más prometedores.
La recomendación emitida por los expertos se basa en “pruebas de alta certeza” procedentes de seis ensayos controlados aleatorios con más de 6.000 participantes, con y sin exposición conocida a una persona infectada por el SARS-Cov-2. Los resultados arrojaron que la hidroxicloroquina no tuvo efectos positivos en las personas sobre la muerte y el ingreso al hospital.
Esta directriz se aplica a todos los individuos que no tienen COVID-19, independientemente de su exposición a una persona con infección por la enfermedad. La recomendación es la primera versión de una “directriz viva” sobre los medicamentos para prevenir el COVID-19, desarrollada por la OMS, con el objetivo de proporcionar “una orientación fiable” sobre la gestión de la enfermedad y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones con sus pacientes.
A inicios de la pandemia, los mandatarios Donald Trump y Jair Bolsonaro promovieron el uso de la hidroxicloroquina para tratar a pacientes con coronavirus. Sin embargo, en junio la OMS aseguró que este medicamento no es efectivo para reducir la mortalidad por COVID. Ahora, desaconseja su uso para prevenirla.
Con información de Infobae
GCT