El día de hoy, el volcán San Cristóbal, ubicado en el departamento nicaragüense de Chinandega, reportó una gran actividad, debido a las fuertes explosiones que mantuvieron alerta a los pobladores de los alrededores, quienes documentaron el fenómeno con videos y fotografías, las cuales subieron a redes sociales.
Cerca de las 13:25 horas (tiempo local) ocurrieron cuatro explosiones, mismas que provocaron la emanación de gases y cenizas del cráter del volcán, las cuales se elevaron por el cielo y afectaron poblaciones cercanas.
Hasta el momento, las autoridades no han informado de heridos o fallecidos, siendo la caída de ceniza la consecuencia más tangible de la actividad volcánica, de acuerdo con la ONG local Centro Humboldt.
El volcán San Cristóbales uno de los más activos deNicaragua, por lo que cada cierto tiempo se registra movimiento en su interior, siendo la más reciente una explosión registrada el 15 de febrero de este año, con la cual se advertía la posibilidad de posteriores explosiones en los días posteriores, de acuerdo con un comunicado delInstituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), el organismo estatal que monitorea potenciales desastres naturales en el país centroamericano.
Por su parte, el Sistema Nacional Para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), encargada de la seguridad de la población civil en este tipo de acontecimientos, difundió en su página oficial de Twitter una serie de recomendaciones para la gente que vive en la zona, tales como mantener la calma y permanecer alejados a un radio de dos kilómetros del cráter del volcán.
Algunas de las medidas preventivas que recomienda la institución ante un evento de este tipo se encuentra el trazar una ruta de evacuación con anterioridad, tener preparado un botiquín de primeros auxilios, un radio portátil y una lámpara de mano con baterías cargadas, además de guardar agua y alimentos en recipientes sellados.
JMCG