El Consulado General de Brasil en México informó que en las últimas semanas ha tenido contacto con familiares de ciudadanos provenientes de ese país que emigraron a territorio nacional, con la intención de cruzar la frontera con Estados Unidos de manera ilegal, por lo que hicieron un llamado a evitar estos actos.
Explicaron que se ha observado una tendencia en aumento de pobladores brasileños que emigran a México para cruzar hacia Estados Unidos, motivados por noticias falsas que indican que la frontera entre ambos países está abierta.
El Consulado precisó que algunos de estos ciudadanos brasileños han sido detenidos por las autoridades fronterizas norteamericanas y otros se encuentran en calidad de desaparecidos.
Reiteraron que ese límite territorial se encuentra cerrado, y que las fronteras con Belice y Guatemala están en la misma situación, salvo para actividades consideradas esenciales durante la pandemia por COVID-19.
Por ello, autoridades diplomáticas brasileñas hicieron un llamado a sus ciudadanos a no ponerse en riesgo al intentar emigrar de manera ilegal.
LAF