El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ve a los cárteles de narcotráfico en el país como una distracción a su agenda política, “por eso los deja pasar”, consideró el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
En un evento organizado el pasado 20 de abril por el American Ambassadors Council, Landau consideró que López Obrador “tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México, y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”.
Noticia destacada
EU detiene un submarino que transportaba unos 2,500 kilogramos de cocaína en el Caribe
El exdiplomático norteamericano agregó que López Obrador ve a los cárteles “como una distracción para su enfoque en su agenda. Ha adoptado una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer, dejar pasar) hacia ellos, lo cual es problemático para nuestro gobierno, obviamente, y creo que es un gran problema para México”.
Mencionó, como ejemplo del poder de los cárteles, el ataque del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ocurrido en junio pasado, en la Ciudad de México.
Por último, Landau advirtió que estos grupos delictivos, como ya han repetido otras instancias en Estados Unidos, “tienen control efectivo sobre grandes partes del territorio: 35% o 40%”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Con información de El Universal
LAF