En Egipto, cerca de la ciudad de Luxor, fue encontrada bajo la arena una ciudad perdida que tiene alrededor de 3 mil años de antigüedad, la cual permitirá conocer más detalles sobre los antiguos egipcios y los misterios que envuelven su historia.
Se trata del mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor, situada en el Nilo, indicó el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado, que calificó el descubrimiento como la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto.
La urbe, conocida en el pasado como El Ascenso de Atón, se edificó durante el reinado de Amenhotep III, noveno faraón de la dinastía XVIII, quien gobernó de 1391 a 1353 a.C; permaneció activa durante la era de los faraones Amenhotep IV, Tutankamón y Jeperjeperura Ay.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades, Zahi Hawass, explicó que las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer. Asimismo, se piensa que se trata de la mayor ciudad jamás encontrada en Egipto, que ayudará a entender por qué Akenatón y Nefertiti decidieron trasladarse a Amarna.
Asimismo, dio ciertos detalles de la urbe, entre ellos que sus calles están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de alto. Los objetos que se encontraron en las estancias y el buen estado de conservación de la ciudad, permitieron la datación del asentamiento.
En la ciudad se han encontrado una panadería, una gran cocina con hornos y piezas de cerámica para el almacenamiento de alimentos en la que debieron trabajar un gran número de personas, así como un barrio administrativo y residencial. Los arqueólogos piensan que al estar cercada por un muro en zigzag, tenía una función defensiva.
AR