Como recordaremos que el día 15 de abril de 2019 el mundo miraba consternado a París mientras uno de sus monumentos más emblemáticos, la catedral de Notre Dame, ardía en llamas. El incendio devoró un parte del techo y provocó el derrumba de su aguja más famosa, además de causar desperfectos importantes en numerosos bienes inmuebles y en el interior del edificio.
El incendio se produjo probablemente de forma accidental, por un descuido. Se ha atribuido a un cortocircuito de las instalaciones eléctricas, aunque no han faltado las teorías conspiratorias, alimentadas en las redes sociales, por los continuos ataques contra templos y propiedades de la Iglesia católica.
Noticia Destacada
Notre Dame se queda sin misa de Navidad ante los graves daños causados por el incendio
Sin embargo, una vez que se sofocó el fuego, se asentaron los paramentos y se salvó la fachada principal, comenzaron las tareas de restauración. Unas obras que continúan dos años después del aparatoso incendio. Por otra lado el presidente de Francia,Emmanuel Macron, informó que se reabrirá el edificio en 2024.
Hoy, te mostramos cómo se ha restaurado y el arduo trabajo realizado en este tiempo.
Habrá que esperar para que Notre Dame recupere todo el esplendor que tenía antes de aquel 15 de abril de 2019, un día inolvidable para los parisinos y para todo el mundo.
El fuego comenzó en la parte superior y se propagó con suma rapidez a una parte del tejado.
Los investigadores privilegian la pista de un inicio de incendio accidental en las obras que se llevaban a cabo en el tejado de la catedral.
La catedral de Notre Dame de París, dos años después del incendio, as obras de restauración continúan y podrían alargarse, según el rector de la capital parisina, Patrick Chauvet, “durante 15 o 20 años”.
Precisamente en marzo de este 2021 han comenzado a talarse los los robles centenarios del bosque de Bercé, en el oeste de Francia, con los que se reconstruirá la emblemática aguja de la capital gótica.
Las tareas de restauración también han continuado estos dos años en el techo del edificio. Para realizar los trabajos, los antiguos andamios que rodeaban la aguja de Notre Dame tuvieron que ser retirados.
La mampostería resultó muy dañada por el fuego en las esquinas sur y oeste de la torre sur y las quimeras y balaustradas corrían el riesgo de caer sobre el techo, por lo que tuvieron que ser retiradas.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, informó reabrir el edificio en 2024.
AR