Este sábado, el volcán Nyiragongo, localizado en la República Democrática del Congo (RDC), África entró en erupción, lo que ha obligado a las autoridades de este país a ordenar la evacuación de la ciudad de Goma, localizada al noreste del país, cerca de la frontera con Ruanda.
El día de hoy, alrededor de las 19:00 horas (tiempo local), el gobierno de la RDC confirmó que el volcán Nyiragongo, uno de los más activos del mundo, había entrado en erupción, por lo que miles de personas dejaron sus hogares para huir de la lava.
Sin embargo, el magma se dirige hacia el este, a Ruanda, el país vecino, por lo que la ciudad y las localidades vecinas están a salvo, sin embargo, la población civil fue evacuada de todas maneras por las fuerzas armadas y por los Cascos Azules de la ONU. .
Noticia destacada
Erupción del volcán La Soufriere deja sin agua y luz a habitantes de San Vicente: VIDEOS
En redes sociales circulan videos de la lava devorando casas, además de imágenes del volcán iluminando el cielo nocturno de naranja.
Sin embargo, en una erupción volcánica, lo más peligroso no casi nunca es la lava, sino los flujos piroclásticos, es decir, los aludes de lodo mezclados con gases que se forman tras la actividad de esta formación geológica y que pueden viajar a una velocidad de hasta 500 kilómetros por hora con temperaturas de 700 grados centígrados, destruyendo y sepultando prácticamente todo a su paso.
La última vez que el volcán Nyiragongo entró en erupción, fue en 2002, obligando a unas 300 mil personas a ser evacuadas y cobrando la vida de 200, quienes fallecieron a causa de los ríos de lava que cubrieron la ciudad de Goma.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
JMCG