Esta semana, el ministerio de Educación de Francia, prohibió el llamado lenguaje inclusivo en la enseñanza, al considerar que significa un “obstáculo” para la lectura y la comprensión de la escritura.
En un boletín oficial, Jean –Michel Blanquer, ministro de Educación francés, informó que en territorio galo no se permitirá el uso del lenguaje inclusivo por parte de los maestros a la hora de enseñar a los niños, debido a las supuestas complicaciones que tendría.
“Nuestra lengua es un precioso tesoro que tenemos la vocación de compartir con todos nuestros alumnos, en su belleza y fluidez, sin disputas y sin instrumentaciones”, escribió Blanquer en el comunicado.
Con anterioridad, la Academia Francesa de la Lengua ya había llamado “una aberración” al lenguaje inclusivo, debido a que considera que genera un idioma desunido, dispar y confuso, prácticamente ilegible.
Noticia destacada
La creatividad del lenguaje no se detiene, así como el surgimiento de nuevas palabras
¿Qué es el lenguaje inclusivo?
Lenguaje inclusivo, necesario para algunos, ridículo para a otros y desconocido para muchos más, pero, ¿qué es?
Nacido a partir de las ideas de grupos feministas y de minorías sexual, el lenguaje inclusivo propone prescindir del uso gramatical del masculino en la lengua española, pues considera que este “invisibiliza a las mujeres” en el idioma.
En los últimos años, el lenguaje inclusivo en todas sus variantes ha sido adoptado por grupos de todo tipo, que van desde colectivos feministas, hasta en las universidades y, en menor medida, en medios de comunicación y campañas publicitarias.
Los defensores de esta iniciativa aseguran que se trata de un cambio natural en el idioma español, el cual ha cambiado de manera natural a través de los siglos debido a las circunstancias particulares de sus hablantes.
Sin embargo, el lenguaje inclusivo no se encuentra libre de críticas, pues sus detractores aseguran que no sólo es innecesario, también lo catalogan como una “jerga” la cual es impulsada por una agenda política de grupos anteriormente mencionados.
Con información de EFE y AFP