Este martes, autoridades sanitarias de China informaron sobre el primer contagio en el mundo de la cepa H10N3 de gripe aviar en humanos, detectado en hombre de 41 años, aunque aseguran que el riesgo de una gran propagación entre personas era bajo.
La persona con la variante ingresó en el hospital con fiebre en la ciudad de Zhenjiang el pasado 28 de abril, a quien diagnosticaron con H10N3 un mes después, informó la Comisión Nacional de Salud de China (NHC) a través de un comunicado.
“No se han reportado casos humanos de gripe aviar H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo”, subrayó la NHC.
Por el momento, se desconoce cómo se ha infectado este hombre, si bien las autoridades sanitarias han rastreado sus contactos para llevar a cabo los protocolos necesarios, sin detectar anomalías, y han dado instrucciones a la provincia de Jiangsu para llevar a cabo medidas de prevención.
La Comisión hizo un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.
La gripe aviar que provocó una pandemia en el país asiático fue el virus H7N9 a finales de 2016 y 2017, que contagió a mil 668 personas y provocó el fallecimiento de 616 desde 2013, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Cabe recordar que, el COVID-19 fue detectado por primera vez en un mercado de comida y animales en Wuhan, en el centro del país, a finales de 2019. Desde entonces ha provocado más de 3.5 millones de muertos en el mundo.