La Unión Europea perdió la demanda que interpuso contra AstraZeneca para acelerar la entrega de vacunas contra el COVID-19. La disputa hundió a la UE en una crisis y desde entonces cortaron lazos con la farmacéutica, a quien no le comprará más dosis por el momento.
La disputa inició porque el laboratorio se comprometió a entregar 300 millones de dosis para finales de junio, sin embargo, retrasos en la producción le hicieron bajar el objetivo a 100 millones de vacunas.
El juez dictaminó que AstraZeneca solo debe entregar 80.2 millones de dosis antes del 27 septiembre; sin embargo, la compañía dijo que excederá sustancialmente el volumen para finales de junio.
Noticia destacada
Arriban a Yucatán 149,340 vacunas contra COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca
El tribunal dijo en un comunicado que AstraZeneca debe proveer 15 millones de dosis para el 26 de julio, otras 20 millones para el 23 de agosto y 15 millones para el 27 de septiembre, alcanzando un total de 50 millones de inyecciones. Esta cifra se suma a las 30 millones ya entregadas a la UE cuando se interpuso la demanda.
No obstante, AstraZeneca hará lo posible por entregar 30 millones de dosis a la Unión Europea y en septiembre habrá una nueva audiencia en la que se evaluará el cumplimiento del contrato.
Con información de Reuters