El día de hoy, Estados Unidos dio luz verde a la distribución del medicamento Aduhelm, el primer fármaco contra el Alzheimer desde el 2003 y el primero el atacar la raíz de la enfermedad.
La Administración de alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso del medicamento a pesar de la objeción de un panel expertos independientes que afirmaron desde el pasado noviembre que no encontraron pruebas suficientes del beneficio del Aduhelm.
Noticia destacada
Día Mundial del Alzheimer: la mayoría de consultas neurológicas son por pérdida de memoria
"Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes", declaró Patrizia Cavazzoni, miembro de la FDA en un comunicado de prensa donde reconoce que existe una controversia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Desde el 2003 no se había presentado ningún medicamento que tratara esta enfermedad y los fármacos anteriores se concentraban en contrarrestar los efectos del Alzheimer, pero no su causa.
El Aduhelm o aducanumab (nombre genérico) es el primer medicamento que ataca el deterioro cognitivo generado por el Alzheimer el cual fue probado en dos ensayos con pacientes humanos en etapa tardía de la enfermedad (fase 3) donde uno de los ensayos de prueba mostró mejoría, pero el otro no.
Se estima que el Alzheimer es la forma de demencia más común entre pacientes mayores de 65 años y es un padecimiento que sufren más de 50 millones de personas en el mundo.
RC