Durante la visita a Argentina de Pedro Sánchez, presidente de España, el mandatario de la nación sudamericana hizo una serie de comentarios que varios han calificado como racistas hacia otros dos países de América Latina.
En una reunión pública que sostuvieron ambos gobernantes, Alberto Fernández cometió la pifia de citar unas palabras que atribuyó al escritor Octavio Paz, en las que aseguraba que los mexicanos provienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos, de Europa.
Noticia destacada
Alberto Fernández y AMLO anuncian envío de vacuna AstraZeneca producida entre México y Argentina
Noticia destacada
A dos meses de ser vacunado el presidente de Argentina, Alberto Fernández, da positivo a COVID-19
Sin embargo, las desafortunadas palabras de Fernández no son del Premio Nobel de Literatura, sino del músico argentino Litto Nebbia, quien decía que “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".
Pese a esto, las declaraciones del presidente argentino no están del todo erradas, pues, Octavio Paz sí mencionó algo similar, sin embargo, lo hizo a modo de ironía, asegurando que el origen de los sudamericanos era en ultramar, y no nativo, como el de muchos otros países de América Latina.
Noticia destacada
Alberto Fernández pide unir fuerzas con México para llevar la vacuna a toda Latinoamérica
“Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, dijo en alguna ocasión Paz.
Hasta el momento, las palabras de Alberto Fernández no han causado alguna protesta diplomática por los gobiernos de México o Brasil.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JMCG