En el marco del Día Mundial de Andar Desnudo recordamos nuestra vulnerabilidad ante la crítica que sentimos al sentirnos sin ropa, pero ¿te has preguntado por qué nos sentimos desprotegidos al no tener ropa?
Para responder esto, debemos adentrarnos a nuestros orígenes biológicos. Los seres humanos somos la única especie de primates que tiene la piel desnuda casi todo el cuerpo. Esa falta de pelaje nos hace sentir vulnerables, razón por la cual inventamos la vestimenta.
Noticia destacada
Estas son las actividades del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego
El antropólogo evolucionista de la Universidad de California (EE.UU.) Dan Fessler culpa a nuestros grandes cerebros.
"Los seres humanos son mucho más sociables que el primate normal; cooperamos con un gran número de individuos. Eso plantea un reto porque los grupos son una fuente de tentación. La desnudez amenaza el contrato social básico, pues es una invitación a desertar de la unión principal".
El este contexto, la vergüenza por la desnudez, serviría el propósito de animarnos a permanecer fieles a nuestras parejas y compartir la responsabilidad de criar a los hijos.
Muy por el contrario de esta teoría, el estar desnudos ofrece una serie de reacciones psicológicas positivas tales como:
Confianza: Todas las sociedades tienen ideales de belleza que están fuera del alcance de la mayoría de nosotros. Nuestros intentos por alcanzarlos causan estrés y ansiedad... Ver que los otros también tienen "defectos" nos reafirma que todos somos iguales y nadie es perfecto.
Nivelador social: La ropa nos mantiene secos y calientes, pero también es un marcador de estatus y puede ser una barrera que separa a personas de diferentes ámbitos sociales. Desde los que usan trajes elegantes hasta los que prefieren vaqueros se ven iguales en traje de Adán... Lo que le proporciona la ropa al ego se queda guardado con ella en el vestidor.
Uno con la naturaleza: La mayoría de nosotros disfrutamos de caminar descalzos sobre la arena de la playa.
Salud: La vitamina D, esencial para mantener los huesos sanos, se produce con la acción de la luz solar en la piel.
El naturismo es una manera de bañar a todo el cuerpo en luz, pero recuerda ponerte protector, o te puedes hacer más daño que bien. Si estás desnudo, puedes incrementar ese placentero sentimiento experimentando los elementos con todo tu cuerpo.