Un estudio en adultos mayores en Argentina encontró una cantidad sorpresiva de cambios en la memoria y el razonamiento, similares a la demencia durante al menos seis meses después de contagiarse de COVID-19.
La Asociación de Alzheimer, en Argentina, destacó que se deben realizar más estudios para determinar si el COVID-19 pudiera elevar el riesgo de padecer Alzheimer y otros problemas cerebrales más adelante.
Richard Hodes, director del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, explicó que las posibilidades son reales y preocupantes, sin embargo, es demasiado pronto para saber si esto realmente va a derivar en cambios cognitivos a largo plazo.
Algunos indicios sobre el riesgo provienen de un estudio que monitoreó a unas 300 personas en la provincia argentina de Jujuy y en el que se mantuvo un registro de salud de todos aquellos que se sometieron a pruebas diagnósticas para el virus, independientemente de si se tenían síntomas o no.
Los investigadores examinaron el registro para detectar a personas de 60 años y mayores que no tenían historial de problemas cerebrales antes de la pandemia, y se les preguntó si estaban dispuestas a someterse a exámenes cognitivos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
Después de seis meses de que se infectaran con coronavirus, el 20% de los adultos mayores tuvo problemas con la memoria a corto plazo, mientras que el 34% presentó problemas más profundos, incluso dificultades para recordar palabras.
El estudio dará seguimiento a las personas durante tres años para tener registro de su evolución. Aunque los primeros hallazgos estaban enfocados en adultos mayores, existe evidencia de que los problemas persistentes en sobrevivientes más jóvenes del COVID-19 tienden a centrarse más en la capacidad para concentrarse.