El presidente de Estados Unidos, Joe Biden defendió su decisión de no mantener una presencia militar “permanente” en Afganistán y actuar únicamente en acciones antiterroristas, así lo anunció en un discurso ofrecido a la nación este lunes en la Casa Blanca.
Joe Biden indico que no repetirá los errores del pasado y cuestionó cuántas vidas costaría permanecer en el país asiático.
El presidente aseguró que seguirán apoyando al pueblo afgano, pese a que el gobierno propio no hizo acciones para enfrentar sus problemas internos. Además, añadió que su labor es solo cumplir los acuerdos fimados por el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la salida de las tropas estadounidenses en Afganistán.
Estas declaraciones surgen en medio de jornadas marcadas por las masivas evacuaciones diplomáticas y el escape de los afganos en el aeropuerto de Kabul, tras la llegada de los talibanes al poder.
El día de ayer, los talibanes lograron ingresar al territorio, mientras Estados Unidos y otras delegaciones estaban realizando los traslados de sus tropas a sus respectivos países, tras un acuerdo alcanzado.
Sin embargo, el ingreso de los talibanes, la salida de las delegaciones y el escape del presidente afgano, Ashraf Ghani, provocó la desesperación de los ciudadanos, quienes comenzaron a desplegarse en masa a la terminal aérea, que se encuentra cerrada para cualquier vuelo y donde se han reportado personas muertas.
IG