Al menos cinco personas han muerto, arrolladas por la muchedumbre y miembros de las fuerzas del orden de Estados Unidos han tenido que realizar disparos al aire para tratar de controlar a miles de ciudadanos afganos que se han agolpado en el aeropuerto de la capital de Afganistán.
Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes, donde además se ha informado de que se podrían haber producido al menos tres muertos por tiroteos.
Noticia destacada
¿Quiénes son los talibanes?; regresan al poder en Afganistán tras atentados contra EU
La marea de gente comenzó a llegar desde la noche del domingo al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.
De momento ni las fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró el funcionario. De momento, es el ejército norteamericano quien mantiene el control.
Noticia destacada
Nueve niños mueren camino a la escuela en Afganistan debido a la explosión de una mina terrestre
En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán. “No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos”, añadió.
Vídeos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas empujándose y trepando sobre otros para subir a un avión, y en otros se escuchan incluso disparos en las cercanías.
En la captura de pantalla de un vídeo, que recoge el canal local Tolo en Twitter, se ven tres cuerpos en el suelo, y el mensaje de que son “víctimas presuntamente de disparos en el aeropuerto internacional de Kabul esta mañana”, sin mayor confirmación, aunque también se especula que pudieran morir en una estampida.
Con información de EFE
AR