La empresa inmobiliaria Evergrande tiene deudas por 300 mil millones de dólares, que revive la crisis financiera por la quiebra de Lehman Brothers, en 2008, de acuerdo con algunos expertos.
La empresa china Evergrande tiene que realizar dos pagos importantes de intereses por 84 millones de dólares y 47.5 millones de dólares, a pagar el próximo jueves y el 29 de septiembre, respectivamente.
Noticia Destacada
Inversionistas prevén crisis global tras bancarrota de Evergrande, un gigante comercial chino
Noticia Destacada
Cofepris alerta por casos de intoxicación en restaurantes de comida china en Chetumal
De acuerdo con el diario económico Ciaxin, la empresa china debe más de 800 mil millones de yuanes, a devolver en los próximos doce meses, pero su liquidez actual asciende a un 10% de dicho importe.
Además, la fuente indicó que a finales de junio, Evergrande contaba con una deuda de 2 mil billones de yuanes (unos 309 mil millones dólares), “además de una cantidad de deuda desconocida que no está en las cuentas”.
“Muchas instituciones creen -apuntó Caixin- que el gigante inmobiliario está al borde de una reestructuración de deuda o incluso de una bancarrota”.
Así las cosas, “durante los últimos dos meses, cientos de personas se han estado reuniendo en el Zhouye Houhai Center de (la localidad suroriental china de) Shenzhen, del que la sede de Evergrande ocupa veinte plantas”.
La versión de Caixin coincide con las imágenes que se propagaron en los últimos días por las redes sociales: gente con pancartas reclamando devoluciones de préstamos vencidos y de productos financieros.
“La policía tuvo que desplegarse con escudos antidisturbios para mantener la situación bajo control”, agregó la fuente.
La caída de Evergrande amenaza a las economías
Desde el banco británico Barclays consideraron que “un posible impago de Evergrande podría traducirse en un lastre en el sector inmobiliario”, aunque se apresuraron a añadir que “está lejos de ser el ‘momento Lehman’ de China”, en referencia a Lehman Brothers, la entidad estadounidense cuya quiebra llevó a la crisis financiera de 2008.
En un informe publicado este lunes, el banco británico desglosó cómo, a la vista de las cifras del sistema bancario chino, “es difícil argumentar que las perdidas de préstamos de Evergrande supongan un riesgo sistémico al sector bancario”.
“En una situación límite, incluso si los mercados de capital se cerraran a todas las empresas inmobiliarias chinas, los reguladores podrían hacer que los bancos les prestaran a esas compañías, manteniéndolas a flote y ganando tiempo para buscar una salida”, recogió el documento.
Con información de EFE
IG