La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el número de nuevos contagios de COVID-19 en la última semana subió cerca de un 55 por ciento, aunque el número de muertes provocadas por el virus se mantuvo estable.
Durante su último informe sobre la actual pandemia que azota al mundo publicado este 12 de enero, el organismo de salud de las Naciones Unidas documentó alrededor de 15 millones de nuevos casos de coronavirus durante la semana pasada y más de 43 mil muertes.
Todas las regiones del mundo reportaron un aumento en los casos de COVID-19, excepto África, donde las autoridades registraron un descenso del 11 por ciento.
Durante la semana anterior, la OMS sostuvo que se había alcanzado un récord de 9.5 millones de nuevos contagios tan solo en ese periodo, lo que describió como un “tsunami” de la enfermedad.
Cabe mencionar que la contagiosa variante ómicron sigue definiendo la pandemia en todo el mundo y acorrala a su antecesora, Delta, dijo la OMS. Dicha variante supone casi el 59 por ciento de los genomas secuenciados y compartidos con la base pública de datos más grande disponible.
El nuevo contagio de COVID-19 ha demostrado que tarda menos en multiplicar los casos por dos y hay crecientes pruebas de que puede “evitar la inmunidad”, añadió la organización, quien también reveló que numerosos estudios la describen como menos grave que variantes anteriores.
Luego de un brusco aumento de los casos de ómicron en Sudáfrica, donde apareció esta variante y tras ser identificada, la pandemia descendió con rapidez, y los expertos creen que la ola ya ha pasado.
La OMS mencionó en su último informe que tras un aumento continuado de los casos de COVID-19 en toda África, los contagios habían remitido esta semana por primera vez.
Por su parte, científicos en Gran Bretaña y Estados Unidos dijeron que había pruebas iniciales de que la ola de ómicron podría haber llegado a su punto máximo, sin embargo, aún no tenían certezas sobre cómo podría desarrollarse la siguiente fase de la pandemia.
En ese sentido, la OMS señaló que América batió su récord de casos de COVID-19 esta semana con un aumento del 78 por ciento, debido principalmente a Estados Unidos.
En tanto, Europa registró un 31 por ciento más de contagios de coronavirus y un descenso del 10 por ciento en las muertes por COVID-19.
Aunque, el verdadero aumento brutal de los contagios se detectó en el sureste de Asia, donde los casos aumentaron en más de un 400 por ciento, con las cifras más altas en India, Timor Oriental, Tailandia y Bangladesh. Pese a ello, el número de defunciones en la región cayó un 6 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JAL